¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

James busca, pero no encuentra cómo salir del laberinto

Poca continuidad en el Madrid, la presión y la falta de socios en la Selección merman su nivel.

PABLO ROMERO
James Rodríguez sigue buscando su mejor nivel, pero no lo encuentra. Parece transitar un confuso laberinto, lleno de obstáculos que han mermado su rendimiento y que no le dejan ser el James que es. Antes, cuando llegaba a la Selección Colombia, se resarcía, se reivindicaba, se reencontraba. Ahora no. Padece las consecuencias de una temporada que no acaba de empezar para él. Y la Selección lo necesita, sobre todo ahora, cuando debe ir a buscar puntos a Argentina.
Como cualquier futbolista, James necesita estar en competencia, jugar, hacer goles, pasegoles; sentirse cómodo, feliz, importante. Pero James, en su titánico esfuerzo por mantenerse en el Real Madrid y ganarse un lugar, tiene un presente nublado. Juega poco, maneja mucha presión y hasta ha padecido lesiones. El jueves pasado en el partido contra Chile, su nivel estuvo por debajo de lo esperado, y Colombia lo sintió.
El rendimiento de James comenzó a decaer desde hace rato. Desde que perdió la titularidad en Real Madrid. En la pasada Copa América de Estados Unidos tuvo chispazos, pero quedó en deuda. Luego, en el comienzo de una nueva temporada, James siguió relegado en su club. Y un jugador sin continuidad, tarde que temprano padece las consecuencias.
Algunos técnicos consultados por EL TIEMPO así lo creen. Alexis García, quien jugó en la Selección y que fue un volante de mucho talento, opina que el bajón de James es consecuencia de lo poco que juega en su club. “La Selección es de momentos. En una eliminatoria tan larga, implica que los jugadores estén en nivel para cada partido. Y su momento no es el ideal, por ende no lo va a ser en la Selección. La falta de continuidad en un jugador tan talentoso resiente su nivel. Ojalá recupere su lugar en el Madrid, porque el reflejo del día a día se ve en cada convocatoria de la Selección”, opina García.
En esta temporada (2016-2017), James solo ha jugado diez partidos con el Real Madrid. Muy poco. En la Selección estuvo contra Venezuela (hizo un gol y jugó bien) y Brasil. Pero, para colmo de males, luego sufrió dos lesiones, una en el sóleo de la pierna izquierda que lo sacó de los recientes partidos contra Paraguay y Uruguay, y una reciente en un tendón, que, según James, fue algo leve, pero que lo sacó del partido del Madrid en la Champions.
La presión del ‘10’
Adicional a su bajón futbolístico y su poco ritmo de competencia, James ha tenido que hacer frente a otras adversidades, como la constante presión mediática que se vive en el Real Madrid. Todos los días se especula con su posible paso a otro equipo (el más reciente es Juventus); se le cuestiona su relación con el DT Zinédine Zidane, se le critican hasta sus gestos. El escenario de la crítica y la presión diaria también hacen mella.
Luis Fernando Suárez, exseleccionador nacional de Ecuador y de Honduras, considera que todos esos factores también juegan en su contra. “No es solo algo futbolístico, también pesa lo mental, la emotividad ¿Cuál es la sensación que él tiene ahora? Son cosas que uno no puede saber, solo él y sus seres cercanos. En el fútbol influye si está alegre, si se levantó bien... Hay que tener en cuenta que hay una presión muy grande. Todos los días le preguntan de su relación con Zidane, y a Zidane le preguntan por su relación con él. Todo eso debe hacer mella en James. No está lo suficientemente tranquilo para poder jugar”, aseguró el DT.
Sin embargo, Suárez considera que James no puede escapar a la presión que recae en sus hombros, lo apenas natural para un jugador de sus condiciones y que está en la élite del fútbol. “Él ganó esa exigencia por todo lo que nos ha mostrado. Tiene capacidad, y un jugador como él, o como Falcao, sabe cuál es la exigencia y la presión para afrontar esta clase de partidos. Aunque sea muy joven, sabe lo que se juega”, agregó el DT Suárez.
Además, sin socios
En esas circunstancias de poca actividad y de la presión que recae en él, James llegó a esta convocatoria de la Selección y se esperaba que contra Chile tuviera su reivindicación, como lo hizo en los partidos contra Bolivia y Ecuador, cuando lideró esos triunfos. Pero, el jueves pasado, James no pudo ser el guía, con el agravante de que no tuvo respaldo en sus compañeros.
Julio Comesaña, DT y exmánager de la Selección Colombia, opina que el fútbol de James se ha visto afectado no solo por su falta de ritmo, sino por falencias colectivas. “James es una pieza de una estructura en la cual se exigen generación de juego, desequilibrio individual en el uno contra uno y las habilitaciones a los atacantes. Él hace parte de unas sociedades que están dispersas en este momento. En este juego no lo vi mal desde lo individual, sino que no encontró los socios para organizar el juego. Muy solo. Más sin Cuadrado. Cuando entró Macnelly Torres, Colombia encontró su mejor expresión. El rendimiento individual está siendo afectado por una confusión colectiva”, opinó Comesaña, y aclaró que esto no es para generar angustias.
La responsabilidad recae en James porque es el referente –y capitán– de la Selección y porque de él siempre se espera alguna genialidad. Pero, como le pasa a Messi en Argentina, no puede solo. “Creo que necesita acompañantes –dice el DT Alexis–. Con Macnelly, la Selección retomó las ideas y James creció un poquito, tuvo más facilidades para rematar, para llegar, porque ya la marca chilena no solo recaía sobre él. Faltó arriba encontrar el puente con quien descargar, pero eso se hará cuando Falcao esté mejor o con Borja más constante. Colombia tiene alternativas, y, con Cuadrado, James va a encontrar distractores y espacios”.
¿Saldrá del laberinto?
En España no ven con optimismo el presente del ‘10’, al menos no en el Real Madrid. Diego Torres, periodista que cubre al club merengue para el diario El País de España, ve un panorama oscuro. “La situación no ha cambiado. El DT no lo ve bien y no lo pone a jugar. Como no lo pone, James se deprime y no se entrena bien; como no entrena bien, Zidane no lo ve bien. Falla Zidane porque no sabe ni quiere motivarlo. Falla James porque se conforma con quedarse sin protestar ni rebelarse. Falla Jorge Mendes (el empresario) porque no le encuentra salida”, dice Torres. Y agrega que James “solo podrá jugar esporádicamente”. “Necesita rodaje. La falta de minutos lo está mermando cada vez más”, opinó.
Entre tanto, Colombia visita a Argentina este martes, cuando de nuevo la confianza estará depositada en James; también la presión, pues se espera que muestre un mejor desempeño. Dependerá también de sus compañeros y del propio José Pékerman.
Para un DT de la experiencia de Suárez, a James hay que arroparlo. “Él es un muchacho que ha estado en alta exigencia y ha respondido bien desde que debutó a los 14 o 15 años en Envigado, luego sobresalió en Banfield, respondió en Portugal, siempre ha respondido. Hay que acompañarlo, ayudarlo y respaldarlo. Un DT inteligente debe pensar que él es mucho más de lo que es ahora y que tiene condiciones, cabeza, personalidad y carácter para sacar su mejor juego”, opinó.
Jorge Valdano, exfutbolista, exDT y escritor argentino, aseguró en uno de sus libros que “James tiene talento y valentía”. Sin duda, esas son hoy las mejores armas que tiene para encontrar la luz que lo saque del laberinto.
PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @PabloRomeroET
PABLO ROMERO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO