'Movember', contra el cáncer de próstata, se mueve en Cali

'Movember', contra el cáncer de próstata, se mueve en Cali

La iniciativa hace apoya a quienes padecen la patología. Enzalutamida, molecula para contrarestarla.

notitle
12 de noviembre 2016 , 02:24 p.m.

No son pocas las iniciativas a nivel mundial tendientes a llamar a los hombres para que presten atención a la detección temprana al cáncer de próstata. En Cali no falta la alerta.

Según un registro poblacional de cáncer, realizado por la Universidad del Valle, este es el tumor maligno más prevalente en la región del Valle, con 16.6 casos por cada 100.000 habitantes. Una cifra que supera el cáncer gástrico.

Durante este mes se realiza el ‘movember’, (mo de moustache, y vember de noviembre), iniciativa inglesa donde ellos se dejan crecer el bigote durante todo el mes para recaudar dinero que se destinará para la lucha contra esta patología.

Luis Javier Aluma, médico urólogo del Centro Médico Imbanaco, indicó que desde la Sociedad Colombiana de Urología trabaja por reducir los casos.

“En el país hay, aproximadamente, unos 8.000 nuevos casos de cáncer de próstata, y ya se ha encontrado una nueva molécula que alarga las posibilidades de vida de los pacientes”, dijo el médico Aluma.

Orinar con complicación, o con sangre, son algunos de los síntomas de las enfermedad que según la Liga contra el Cáncer, padecen en el país cerca de 15.000 hombres.

“Actualmente se trabaja con la enzalutamida, molécula que aumenta la supervivencia hasta 18 meses en los pacientes metásticos, y reduce el riesgo de muerte hasta en un 40 por ciento en mayores de 75 años”, dijo el doctor Aluma.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.