Menos lluvias en la sabana

Menos lluvias en la sabana

12 de noviembre 2016 , 04:16 a.m.

Menos lluvias en la sabana

El relato de Juan Bautista confirma los datos del Ideam, según los cuales la temperatura en municipios como Inírida (Guainía), San José de Guaviare (Guaviare) y Puerto Carreño (Vichada) ha aumentado 0,41, 0,55 y 0,76 grados centígrados, respectivamente, en los últimos 30 años y subirá más de un punto de aquí al 2040, según proyecciones.

El aumento de un grado puede sonar poco, pero en regiones como Guainía, Vichada y Guaviare significa graves consecuencias en su agricultura. Las comunidades verían afectados los ciclos en los cultivos y pondrían en riesgo la seguridad alimentaria por aumento inesperado en el nivel de sus ríos. Además, la sabana podría tener mayores presiones por el desplazamiento de comunidades a zonas menos calurosas y con más posibilidades para su alimentarse.

Saulo Usma, biólogo, explica que la Orinoquia es importante para el equilibrio de la naturaleza por ser una región megadiversa en recursos hidrológicos, biológicos y culturas. “En sus suelos se reúnen ecosistemas que incluyen páramos y bosques de niebla en la cordillera Oriental, selvas y sabanas atravesadas por los ríos Meta, Arauca, Bita, Tomo, Tuparro, Vichada y Guaviare”, afirma. A pesar de eso, las cifras del Ideam muestran que para el 2015 el promedio de deforestación anual en la Orinoquia era de 9.132 hectáreas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.