¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Seguridad jurídica para militares se incluirá en nuevo acuerdo de paz

La idea es tramitar en el Congreso este modelo junto a la ley de amnistía prevista para las Farc.

POLÍTICA
Los miembros de las Fuerzas Militares que hayan cometido “alguna equivocación” en el marco del conflicto armado gozarán de beneficios jurídicos similares a los que recibirán los integrantes de las Farc en la justicia transicional.
El anuncio lo hizo este viernes el presidente Juan Manuel Santos, quien manifestó que ya se acordó en La Habana con las Farc que en el nuevo acuerdo se incluirá una garantía para aplicar el modelo de justicia transicional a los agentes del Estado y miembros de la Fuerza Pública. (Lea también: ¿Por qué se confunde ideología de género con equidad de género?)
“Esta misma semana se protocolizó que en cualquier circunstancia los miembros de nuestras Fuerzas Armadas no quedarán en condiciones inferiores en materia de la aplicación de la justicia transicional, comparado con lo que se les va a dar a los miembros de la guerrilla”, manifestó Santos.
Fuentes de la Casa de Nariño aclararon que esto no indica que los exguerrilleros y los militares vayan a ser equiparados, pues se parte de que “los miembros de las Farc estaban en la ilegalidad y la Fuerza Pública actúa desde la legalidad”.
La idea del Gobierno es que, al incorporarse en el nuevo acuerdo el tratamiento especial en materia jurídica para los militares, se pueda después tramitar en el Congreso este modelo junto a la ley de amnistía prevista para las Farc.
El expresidente Álvaro Uribe ha sido reiterativo en pedir que la justicia especial no se aplique a los militares, pues considera que esto los “obligará a reconocer crímenes que no cometieron para evitar la cárcel”.
“Las Fuerzas Armadas no han estado al servicio de dictaduras, y esa sola circunstancia impediría ponerlas como actores políticos y en pie de igualdad con el terrorismo, como lo ha hecho el actual gobierno”, manifestó Uribe hace algunas semanas.
Tratamiento
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, también se refirió al tema esta semana y aseguró que después de más de un año de discusiones dentro del Gobierno, se concluyó que la justicia transicional para los militares “es la mejor opción”.
Villegas explicó que a los miembros de la Fuerza Pública y a los de las Farc no se les puede aplicar la misma figura jurídica.
Para las Farc se contempla la amnistía, que consiste en el perdón a quienes hayan cometido delitos políticos y conexos (porte ilegal de armas, daño en bien ajeno y amenaza, entre otros). (Además: Restricción de libertad, el punto de tensión con las Farc en La Habana)
“En el caso de los miembros de la Fuerza Pública, se aplica la renuncia a la acción penal, con la que buscamos que nuestros hombres puedan estar rápidamente gozando de la libertad”, explicó Villegas.
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO