Apoyo de gremios de la salud a impuestos a bebidas azucaradas

Apoyo de gremios de la salud a impuestos a bebidas azucaradas

Aseguran que se trata de una medida eficaz para desestimular el consumo excesivo.

notitle
10 de noviembre 2016 , 02:50 p.m.

Algunos de los principales representantes de los gremios de la salud del país manifestaron este jueves su respaldo al potencial cobro o aumento de impuestos a las bebidas azucaradas y a los cigarrillos, contenido en el proyecto de reforma tributaria.

En rueda de prensa, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria; César Burgos, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas; Herman Esguerra, presidente de la Academia Nacional de Medicina; Elisa Torrenegra, directora ejecutiva de Gestarsalud (que reúne a la mayoría de las EPS del régimen subsidiado), y Pedro Nel Rueda, presidente de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, manifestaron su apoyo a esta medida que, aseguran, resulta benéfica para la salud pública. (Lea también: Bebidas con azúcar, en el ojo de la tormenta)

Elisa Torrenegra afirmó al respecto que “la población con menos recursos es la más vulnerable a los efectos negativos del consumo de cigarrillo y de azúcar en exceso; por eso veo con buenos ojos medidas como ésta, que buscan desestimularlo”.

El presidente de la Academia aseguró, por su parte, que los gravámenes a esta clase de productos “son un componente importante de todo proceso integral de salud pública”.

Ante la polémica que ha rodeado este tema, César Burgos pidió remitirse a la evidencia científica disponible, que vincula el consumo de cigarrillo y la ingesta de altos niveles de azúcar con la génesis de enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes, el cáncer y los males cardiovasculares.

E insistió en que ante el debate que se abre en el Congreso sobre este tema, es necesario suministrar elementos de juicio reales y comprobables que permitan ponderar los beneficios en salud pública de una decisión que, asegura, ha traído consecuencias positivas en países donde se ha aplicado, como México, Chile, Francia y Bélgica.

SALUD

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.