¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Dónde se invertirá la plata de la venta de las acciones de la EEB

Son 8 proyectos viales, algunos con troncales de TM. Estas obras se harían entre el 2017 y el 2021.

JOHN CERÓN
Con los $ 3,5 billones que dejaría la venta del 20 por ciento de las acciones de la Empresa de Energía Eléctrica de Bogotá (EEB) que tiene el Distrito Capital y cuya enajenación aprobó el Concejo de la ciudad, la Administración busca cofinanciar ocho obras de infraestructura vial que se harían mediante alianza público privada (APP).
El costo estimado de los proyectos es de $ 21,1 billones y ayudarían a descongestionar y a desatrasar a la capital en materia vial. Se espera que esto se dé entre el 2017 y el 2021. (Lea también: 'Con el dinero financiaremos el plan vial de Bogotá')
Estas obras tendrán 171 kilómetros entre vías y troncales de TransMilenio (TM), según lo anunciado por la Secretaría de Movilidad. De estos proyectos, algunos ya tienen prediseños. (Lea también: Concejo aprobó venta del 20 % de las acciones de Energía)
Dentro de las obras que ayudarían a mejorar la movilidad se destacan la troncal de TM por la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), que tendría dos carriles por sentido para buses articulados y 23 estaciones. A esto se suma la avenida urbana con dos carriles y posible ampliación, tendría dos carriles mixtos por sentido y ciclorrutas en ambos costados. Iría desde el límite sur de la ciudad (Chusacá) hasta el límite norte (Chía) (Ver: 50 años y la ALO no está lista).
También se contempla la troncal de TM Ferrocarril del norte (SITM), desde la avenida 68 hasta los límites con Chía.
Otro tramo en el que se verán buses rojos articulados es por la troncal Ferrocarril Sur, que va desde la avenida Villavicencio hasta avenida de las Américas. (Además: Cinco décadas y no está lista la ALO en Bogotá)
El IDU informó para la época que una vez revisados todos los aspectos de la licitación que generan dudas, el proceso se retomará y se fijarán los nuevos cronogramas para la licitación.
Obras sin ejecución
Otro anuncio de la Administración Distrital es la intervención de la calle 13 desde el límite de la ciudad hasta la NQS con troncal Américas. Vía que, junto a la de la avenida José Celestino Mutis (calle 63), desde el límite del Distrito en Funza hasta la avenida Alberto Lleras Camargo (carrera 7.ª) y que tendría 18,2 km, han sido sobrediagnosticadas y estudiadas desde hace años, pero que no han tenido ejecución.
Una de las exigencias hechas por el Concejo de Bogotá en el momento de aprobar el Plan de Desarrollo de esta Administración sobre el tema de las obras de infraestructura o vías que se harían mediante la figura de alianza público privada es que se debe garantizar que en las avenidas en las que instalen peajes debe existir un carril de libre circulación o de no pago.
JOHN CERÓN
Escríbanos a johcer@eltiempo.com
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter @CeronBastidas
JOHN CERÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO