El Porvenir volvió a manos del Estado

El Porvenir volvió a manos del Estado

Tierras ocupadas ilegalmente por los Carranza regresaron a manos del Estado.

notitle
09 de noviembre 2016 , 07:17 p.m.

Con el mensaje de que “los baldíos son territorio del Estado que se respetan, no se venden, no se arriendan, no se permutan y es tierra para los campesinos”, el director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Miguel Samper Strouss, presidió este miércoles el acto oficial de toma material del predio El Porvenir, en Puerto Gaitán, que estuvo ocupado por Víctor Carranza y sus herederos.

Samper afirmó que el caso de El Porvenir es emblemático porque perteneció de manera irregular a personas cercanas a Víctor Carranza, y ahora vuelve a manos del Estado luego de que el Incoder, hoy en liquidación, revocó la titulación de esta tierra realizada por el Incora en 1992.

Y es importante porque las comunidades que se quejan de que no los habían despojado de la tierra y que históricamente habían trabajado la tierra ahora podrán volver a trabajar por sus hijos, con la legalización que esa entidad va a hacer de las familias que tengan derechos, dijo Samper.

Tras la toma material del predio ahora procede a trabajar con esta comunidad para determinar quiénes tienen derechos sobre la tierra y quiénes no, en decisiones que se tomarán en el territorio y con las comunidades, agregó.

En el acto participaron la gobernadora del Meta, Marcela Amaya; el alcalde de Puerto Gaitán, Alexánder Fierro Guayara; el alcalde de Orocué, Anderson Salvador Bernal Tello; el comandante de la Policía Meta, coronel Nicolás Zapata, y el general Luis Danilo Murcia Cano, comandante de la Brigada 28 del Ejército Nacional, así como voceros de la comunidad.

Piden hechos

Víctor Aranguren, vicepresidente de la junta comuna de la vereda La Libertad, agradeció el acompañamiento de la ANT y dijo que “esperamos que esto no quede en papeles sino en hechos, porque hay vías cerradas y cercas que nos afectan, no tenemos por donde caminar y esperamos que con las decisiones que se tomen nos beneficiemos todos, para que trabajamos todos en comunidad”.

La gobernadora del Meta, Marcela Amaya, afirmó que con los predios de El Porvenir “se van a generar oportunidades para nuestros campesinos y tenedores de la tierra porque empieza la administración de estos terrenos por parte de la Nación”.

Agregó que en el acta quedó muy claro que se va a respetar la posesión de la tierra que tienen los campesinos y los indígenas que han vivido durante tanto tiempo en este territorio y que es el punto de partida para el proceso de titulación.

Se señala que se hizo la toma material de los predios Las Corocoras, Mi Llanura, El Pedregal, El Rincón y Campo Hermoso, donde según censo de la ANT para el 2015 residían 421 familias, representadas en al menos 1.000 personas, ubicada en 34.000 hectáreas.

LLANO SIE7EDÍAS
@nelard1

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.