El Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No 2 entró en operación esta tarde logrando priorizar municipios como Rioblanco, Chaparral y Planadas en Tolima y Mesetas y Vista Hermosa en el Meta, en la ubicación y destrucción de campos minados y minas antipersona.
El coronel Isidro Díaz Orduz comandante de la Fuerza de Tarea Zeus, dijo que “esta unidad militar nació como iniciativa del gobierno nacional, ante la necesidad de cumplir los tratados internacionales de Ottawa y potencializar los esfuerzos en contra de los artefactos explosivos en todo el territorio nacional. El batallón cuenta con 981 hombres, entre oficiales, suboficiales y soldados, quienes han sido capacitados por la Organización de los Estados Americanos (OEA)”.
Se priorizó el trabajo de desminado en el sur del Tolima, tomando como base los más de 123 casos registrados por acción directa de artefactos explosivos, los cuales han dejado 34 muertos y 89 heridos.
“Es de resaltar los 4.056 artefactos destruidos entre el 2010 y 2016, esto en un equivalente a los 6.300 kilos de explosivos neutralizados en los cinco municipios que integran el Sur del Tolima”, dijo el coronel Díaz.
JUSTICIA