El ejército iraquí toma el control de barrios del norte de Mosul

El ejército iraquí toma el control de barrios del norte de Mosul

Durante los combates murieron al menos 75 miembros del grupo terrorista Estado Islámico.

notitle
09 de noviembre 2016 , 12:52 a.m.

Las fuerzas del ejército iraquí tomaron este miércoles el control de los barrios de Al Sada y Baauiza, en el extrarradio septentrional de Mosul, lo que permite abrir un nuevo frente contra los yihadistas en el sector oriental de la urbe.

El dirigente del frente norte del Ejército iraquí, Ali al Furayi, informó a Efe de que durante los combates fueron abatidos al menos 75 miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI), entre ellos cabecillas extranjeros.

La liberación de Al Sada y Baauiza, que antiguamente eran pueblos pero dependen ahora administrativamente de Mosul, es importante porque abre una nueva puerta para la batalla en el sector oriental de la ciudad, donde las tropas ya irrumpieron la semana pasada pero desde el frente este.

En la lucha, la división XVI del Ejército contó con cobertura de la aviación, que bombardeó las posiciones de los yihadistas, explicó Al Furayi. Fueron destruidos siete carros bomba y se descubrieron más de cinco túneles y escondites de armas y munición.

Al Furayi destacó que sus tropas también hallaron documentos relacionados con la estructura de la organización, sus movimientos y sus refugios, así como planos de los túneles excavados para protegerse.

Sobre las bajas en las filas del EI, el comandante precisó que los nombres de los cabecillas extranjeros se anunciarán cuando terminen las investigaciones de la inteligencia iraquí. La ofensiva contra Al Sada y Baauiza comenzó hace tres días, cuando las tropas lograron irrumpir en algunas de sus zonas tras cruentos choques con los extremistas.

Estos distritos se ubican en el norte de Mosul pero dentro del llamado sector oriental de la ciudad, que está dividida en este y oeste por el río Tigris. En este sector, las fuerzas iraquíes ya controlan algunos barrios periféricos como Kukyeli, Al Qudis y Al Entesar, todos ubicados en el este de la ciudad.

La ofensiva de las tropas iraquíes y kurdas para liberar Mosul comenzó el pasado 17 de octubre, y desde entonces han ido estrechando el cerco a los yihadistas por tres frentes -norte, sur y este.

Estado Islámico ejecuta a 30 jóvenes en Mosul

Estado Islámico ejecutó este miércoles a 30 jóvenes en la ciudad iraquí de Mosul tras haberlos acusado de cooperar con las fuerzas de seguridad iraquíes y conspirar contra su "califato".

El jefe del Comité de Seguridad del Consejo de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, Mohamed al Bayati, informó a Efe de que los yihadistas dispararon a los 30 jóvenes y colgaron sus cadáveres en los postes de luz en la zona Bab al Tub y la calle Bagdad, situada en la entrada meridional de la urbe.

Desde el inicio de la batalla para liberar Mosul, el pasado 17 de octubre, el grupo terrorista ha ejecutado a cientos de personas acusadas de colaborar con las fuerzas de seguridad iraquí.

Este miércoles, las fuerzas del ejército iraquí tomaron el control de los barrios de Al Sada y Baauiza, en el extrarradio septentrional de Mosul, lo que permite abrir un nuevo frente contra los yihadistas en el sector oriental de la urbe para hacerse con el control del principal feudo del EI en Irak.

Batalla de Mosul deja cerca de 42.000 desplazados

Cerca de 42.000 personas abandonaron Mosul, desde el 17 de octubre, cuando comenzó la operación para retomar la ciudad iraquí al grupo Estado Islámico (EI), indicó este miércoles la Organización para las Migraciones (OIM).

La batalla de Mosul podría dejar más de un millón de desplazados, según varias organizaciones humanitarias. La OIM informó de que 41.988 personas han dejado sus casas "como consecuencia de las actuales operaciones en Mosul".

La mayoría de esos desplazados proceden de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, pero la OIM también ha incluido a personas originarias de otras provincias en su balance.

Las peores previsiones de las organizaciones humanitarias no se han producido de momento, pero las fuerzas iraquíes todavía deben adentrarse más en la localidad, y el número de desplazados podría aumentar mucho cuando eso ocurra.Según residentes de Mosul y la ONU, el EI ha reunido a civiles para utilizarlos como escudos humanos.

El EI conquistó amplias franjas de territorio al norte y al oeste de Bagdad en 2014, pero las fuerzas iraquíes, respaldadas por los bombardeos de una coalición internacional liderada por Estados Unidos, han retomado mucho terreno a los yihadistas, que sólo conservan Mosul en el país.

Erbil (EFE y AFP)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.