Tras un proceso que se extendió más de lo previsto, debido a los reclamos de los departamentos colombianos por la afectación que haría la transformación del Baloto a las loterías, finalmente concluyó el proceso licitatorio, luego del cual, le fue adjudicada la operación del juego a Promesa de Sociedad Futura IGT Juegos S.A.S., la misma Gtech, quien, según informó Coljuegos, "cumplió con todos los requisitos jurídicos, técnicos, financieros y económicos del proceso contractual".
“Se trató de una convocatoria pública donde atendimos las inquietudes de todos los sectores con una disposición permanente al diálogo”, afirmó Juan B. Pérez Hidalgo, presidente de Coljuegos.
De acuerdo con la entidad que regula los juegos de suerte y azar en el país, la expectativa es que los derechos de explotación a percibir se incrementen en el 32,5 por ciento.
La cobertura se ampliará a 446 municipios adicionales y el operador se compromete al pago mensual de una cifra equivalente a 300 SMLMV + IVA por el uso del sistema y la marca Baloto, indicó Coljuegos.
El ganador de la licitación, que ya completa 15 años en Colombia, continuará con otras actividades diferentes al juego como giros, recargas, recaudos y pagos.
Además, invertirá 3.500 millones de pesos adicionales en publicidad y mercadeo para promover el juego y la marca, aparte de que asumirá el costo de la interventoría, por 3.000 millones de pesos, dijo Coljuegos.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS