¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

California le da el sí a la marihuana de tipo recreativo

Además, Florida aprobó el uso medicinal del cannabis. El control de armas también fue a las urnas.

AFP y EFE
Además de elegir el sucesor de Barack Obama en la Casa Blanca, elección determinante en el rumbo de la nación, los estadounidenses también acudieron a las urnas para realizar otras elecciones que no han tenido la misma importancia mediática, pero que son de gran relevancia en el panorama de este país.
Una de las votaciones que es casi tan importante como la del presidente es la elección de la nueva Cámara de Representantes y de un tercio del Senado de Estados Unidos.
Al final de la noche del martes, los republicanos tenían 48 escaños en el senado contra 46 de los demócratas, de 100 escaños posibles. Mientras que en la Cámara de Representantes, los republicanos lideraban con 188 contra 127 de un total de 435.
Esta votación es fundamental para la gobernabilidad del nuevo presidente, debido a que si el partido que controla ambas cámaras es el mismo del presidente, es casi seguro que sus políticas serán aprobadas. En este momento, ambas cámaras están en manos de los republicanos, y eso le ha impedido a Obama –demócrata– implementar algunas políticas.
Por otra parte, California, Nevada, Maine, Arizona y Massachusetts votaron para decidir si aceptan o no el uso recreativo del cannabis. California le dio el sí, mientras que los resultados de los demás estados no se conocían hasta el final de la noche del martes.
Si esto se aprueba, cerca de un 25 por ciento de los estadounidenses vivirán en áreas donde el uso recreativo de la marihuana sería legal. El triunfo para legalizar este producto solo en California, el estado más poblado de Estados Unidos, con 39 millones de habitantes, convertiría a toda la costa oeste en zona amigable del cannabis y dejaría a casi a un quinto de sus ciudadanos viviendo en lugares donde el uso recreativo de esta droga es legal. Potenciales victorias en Arizona, Nevada, Massachusetts y Maine extenderían aún más el uso recreativo de este producto.
Los sondeos de opinión mostraban a los votantes mayoritariamente favorables con esta propuesta en los cinco estados. Adicionalmente, se votarán iniciativas para legalizar el uso médico de la marihuana o expandir su utilidad en Dakota del Norte, Montana y Arkansas.
En la Florida se aprobó, por consulta popular, el uso de la marihuana medicinal –con una abrumadora mayoría–, 71,2 por ciento votó a favor de la Enmienda 2, que permite el uso medicinal de la marihuana en este estado, según un conteo parcial de la División de Elecciones de Florida. Otras de las votaciones incluyeron cuatro estados que intentaban establecer el salario mínimo en 13,50 dólares la hora (unos 40.000 pesos colombianos) para el 2020.
Veinticinco estados ya han legalizado el uso de cannabis en alguna de sus formas –medicinal o recreativo– o ambas.
Puerto Rico eligió
Otra gran elección se dio en Puerto Rico en donde Ricardo Rosselló –hijo del exgobernador Pedro Rosselló–, del Partido Nuevo Progresista (PNP), ganó la gobernación de Puerto Rico al superar al oficialista David Bernier en un voto que acusó la severa crisis que sufre la isla.
Roselló obtuvo el respaldo de 637.990 de los electores puertorriqueños, 41,77 por ciento, en una contienda en la que mantuvo una consistente ventaja sobre Bernier, quien obtuvo 595.440 votos para un 38,98 por ciento con más del 95 por ciento de sugrafios escrutados. Los 1,8 millones de electores seleccionarán también a los miembros de la Asamblea Legislativa de dos cámaras y a los alcaldes de los 78 municipios en que se divide geográficamente esta isla del Caribe de 3,5 millones de habitantes.
Puerto Rico, que padece su peor crisis en 60 años, afronta una deuda pública de 70.000 millones de dólares que la tiene en aprietos fiscales, a la par con una década de estancamiento económico. Esto forzó al actual gobernador, Alejandro García Padilla, a desistir de una posible reelección, dejando el camino libre a su secretario de Estado, David Bernier.
Rosselló Nevares y su compañera de fórmula, Jenniffer González, aspirante a delegada en el Congreso en Washington, hicieron hincapié en que su eventual victoria representaría un avance hacia la integración plena con Estados Unidos.
Roselló prometió que el cambio de la gobernación de García Padilla a la suya “representará un esfuerzo de apertura en el que se presentará un plan fiscal”, para “trabajar de manera inteligente en la renegociación de la deuda”.
Porte de armas
Cuatro estados tuvieron consultas sobre el porte de armas, entre ellos California, que ya tiene unas de las más duras restricciones de todo el país sobre la compra y el uso de armas. La propuesta declararía ilegal la posesión de cargadores pesados, obligaría a conseguir licencias especiales para comprar munición y ampliaría el programa, singular en California, en que las autoridades pueden comprarles armas a personas que las compraron legalmente, pero que ya no están autorizadas a usarlas.
Un tema que también ha sido llamado a consulta popular y ha causado polémica es el de la concientización del “sexo seguro” que tiene lugar en el estado de California. Los ciudadanos eligen si sancionan una ley para prohibir cualquier tipo de material pornográfico en el que los actores no usen preservativos. Las empresas de la industria del cine para adultos ven con preocupación esta ley, pues aseguran que muchos actores se mudarán a otros estados y que el mercado disminuirá.
AFP y EFE
Washington
AFP y EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO