Que Colombia esté en La Haya, piden a Santos

Que Colombia esté en La Haya, piden a Santos

Grupo de abogados teme que el país sea juzgado en calidad de 'reo ausente' en litigio con Nicaragua.

notitle
08 de noviembre 2016 , 10:29 p.m.

Un grupo de abogados de San Andrés pidió al presidente Juan Manuel Santos revisar su decisión de no comparecer ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, a pocos días para que Colombia presente la contramemoria en el litigio que sostiene con Nicaragua.

Según el abogado isleño Everth Hawkins Sjogreen, vocero del grupo integrado por seis profesionales, la posición del Gobierno de no volver a comparecer ante ese tribunal internacional inquieta a buena parte de los isleños que temen que Colombia sea juzgada en calidad de ‘reo ausente’.

La posición de Colombia fue asumida tras la admisión por parte de la CIJ de dos nuevas demandas formuladas por Nicaragua por supuestas violaciones al fallo del 2012 y de extensión de la plataforma continental. (Lea también: ¿Cuál es el miedo de defendernos en La Haya?)

Según Hawkins Sjogreen, cabeza visible del llamado Grupo de consulta –equipo asesor integrado por seis profesionales raizales al servicio de la defensa de Colombia en la CIJ–, “queremos seguir proponiendo, ser protagonistas y no solo espectadores”

A pesar de que la citación de la CIJ, prevista para el 17 de noviembre, no define las demandas de fondo, la presencia de representantes colombianos sería una ocasión para que el pueblo raizal sea visibilizado de manera efectiva y oportuna.

Por el momento, en San Andrés, Providencia y Santa Catalina se prepara una marcha de protesta por el fallo del 2012 que nos despojó de parte del territorio marítimo y se declara a la expectativa por este nuevo ‘round’.

EDUARDO LUNAZZI
Especial para EL TIEMPO

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.