Familias rurales, un nuevo reto

Familias rurales, un nuevo reto

Se debe buscar la forma de crear una legislación que promueva la agricultura familiar.

notitle
08 de noviembre 2016 , 08:45 p.m.

El 70 por ciento de las unidades de producción agrícola en todo el país lo componen cultivos de menos de 5 hectáreas, según el último Censo Nacional Agropecuario, realizado por el Dane. Esto se traduce en que la mayoría de los productos que consumen los colombianos surgen del trabajo de las familias campesinas y no de los grandes productores. (Lea también: Colombia Siembra logró un campo más productivo)

De ahí que, de acuerdo con el viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Diazgranados, uno de los mayores retos de la Nación es ser la más joven en América en buscar la forma de crear una legislación que promueva la agricultura familiar.

“Desde el 2015 se ha buscado la forma de reglamentar diferentes aspectos que promuevan la política pública de agricultura familiar. Una de ellas es la Agencia de Desarrollo rural, que ejecutará los programas de asistencia técnica, comercialización de productos, soluciones de sistema de riego y drenaje para las familias campesinas”, aseguró el Viceministro.

Otro punto al cual se le ha venido apostando es generar una conexión cercana entre productores y consumidores sin necesidad de intermediarios, lo que, en últimas, es lo que más ha afectado a las familias campesinas: producir caro y vender barato a terceros.

“Se están realizando estudios para contribuir con la mejora en la producción de la agricultura familiar, de tal modo que se siembren ciertos productos tanto en las zonas como en las temporadas en que deben sembrarse”, dijo Diazgranados, quien resaltó que hay que invertir en vías secundarias y terciarias en el país.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.