Un viaje muy vistoso por Inglaterra, una dormida inolvidable en el Palacio de Buckingham, dulces queriduras de su majestad, pero esta noche puede arrancar un infame apagón en la Costa. Apagón que golpearía duro al Gobierno. La ineptitud no pueden negarla varios ministros, varios gobernadores ni los socios españoles y colombianos.
En la peluquería, Maricarmen preguntó a las 15 presentes: “¿Ganó Colombia con el viaje presidencial a Inglaterra?”. Perdieron las gobiernistas ocho por siete, y no hubo fraude ni hacker.
Aleluya: 37 días del triunfo del ‘No’ y las Farc no dinamitan oleoductos, pasaron a otros terrenos contra sus críticos. Ni guerra ni ‘conejo’ electoral al plebiscito. Circula una cómica foto culinaria: un conejo en salsa asturiana, lentejas y tomate, una delicia. Pilas: no crean en anuncios de guerra, así los canten tres ministros en apuros.
Fotos de Su Majestad con el presidente Santos. Discurso en el Parlamento inglés. Toda la pompa victoriana. ¿Y ahora? Pacifismo verbal a todos. Pregunto: ¿viajaron a Londres 15 embajadores nuestros en Europa a felicitar al presidente Santos por el premio Nobel? Lindísimo detalle, ala, y pagaron sus tiquetes y el hotel en Londres a 700 dólares la noche. Aquí, radialmente, dijeron que todos los gastos de esos 15 embajadores los pagó la Cancillería, pero no lo creo: sería feo y derrochón. ¿Quiénes preguntan por esos gastos? Señoras que pagan impuestos y rechazan los derroches del Gobierno. ¿Cierto que 8.000 carros blindados para señorones VIP suena derrochón?
Según mi vecina Pilarica, ese “histórico” tour le quitó simpatías al Gobierno porque las clases medias lo vieron muy costoso, los estratos altos lo vieron caro e innecesario. Yo, que nunca seré diplomático, lo vi ostentoso y mágico, como un especial sobre el niño-mago Harry Potter.
Y con De La Calle y cía. se reunieron cordialmente 57 horas Óscar Iván Zuluaga, Iván Duque, Carlos Holmes Trujillo, el expresidente Uribe y Marta Lucía Ramírez. En todo se entendieron bien, menos en traer magistrados extranjeros y en la repartición de curules. Van avanzando. Si ese acuerdo lo firman todos, tendrá larga vida. Esa mejoría política, más el histórico triunfo de Hillary Clinton y dos victorias, siete goles, en fútbol, nos van a mejorar la risa. Que así sea y buenas-buenas.
Poncho Rentería