¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Falleció Álvaro Cobo, el presidente de Asocajas

Durante 13 años encabezó el gremio de cajas de compensación.

El sector de las cajas de compensación y el Valle del Cauca recibieron con pesar el fallecimiento, en la madrugada de este martes, del dirigente Álvaro José Cobo, tras padecer una penosa enfermedad.
Desde el año 2003, Cobo ocupó la presidencia de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), incluso organizó el congreso de la agremiación realizado hace dos semanas en Cartagena, para el que se conectó vía streaming.
Durante ese congreso, Cobo destacó que en Colombia se debe prestar especial atención a que exista una demanda de acción articulada entre el Gobierno, las empresas y la sociedad. Así mismo, resaltó la manera en que la labor de las cajas de compensación contribuyen a reducir la desigualdad en el país.
Las cajas, dijo Cobo a EL TIEMPO con motivo del congreso de Asocajas, “contribuyen con la superación de la pobreza y la pobreza extrema, al dirigir gran parte de las prestaciones a los trabajadores con menores recursos, garantizar bienestar social y contribuir a la progresividad de las prestaciones, además de ser un generador de trabajo digno y decente”.
Cobo falleció en Bogotá, a la edad de 62 años. Nació en Cali y se graduó de abogado en la Universidad de San Buenaventura, en su ciudad natal. Fue alcalde encargado de la capital del Valle, gerente en las Empresas Municipales de Cali (Emcali) y director municipal de Valorización.
En los 13 años al frente de Asocajas, trabajó por desarrollar y consolidar el modelo de subsidio familiar. Para lograrlo, organizó esquemas de trabajo entre todas las cajas y así potenciar los beneficios del sistema en materia de salud, vivienda, educación y recreación.
Otro de los campos en los que trabajó fueron los acuerdos con el Gobierno para articular programas sociales de atención a la niñez, nutrición y planes en beneficio del adulto mayor, siempre enfocados en promover la inclusión social en el país.
Recientemente, el Senado de la República le otorgó la Orden del Congreso en el grado de Caballero, en reconocimiento a sus servicios para el desarrollo del país.
También la Cámara de Representantes lo distinguió con la Orden de la Democracia Simón Bolívar en el grado de Cruz Caballero.
Tras lamentar su deceso, Asocajas destacó su trabajo y servicio en favor de la comunidad y diversos sectores sociales.
Desde la presidencia ejecutiva de Asocajas “impulsó el desarrollo y la consolidación del modelo del subsidio familiar, fortaleciendo esquemas de trabajo entre las Cajas para potencializar los beneficios del sistema en materia de salud, vivienda, educación y recreación, así como acuerdos con el Gobierno Nacional para articular programas sociales de atención a la niñez, nutrición y planes en beneficio del adulto mayor, siempre enfocados en promover la inclusión social en el país”, destaca la entidad.
Además de los cargos en su ciudad natal, Cobo también ejerció como Viceministro de Defensa y Director General de Vivienda en el Ministerio de Desarrollo Económico.
En su cuenta de Twitter, la ministra del Trabajo, Clara López Obregón, lamentó el fallecimiento de Cobo y lo destacó como “gran dirigente gremial quien trabajó por el bienestar de familias colombianas”.
También el exalcalde de Cali Rodrigo Guerrero lamentó la muerte del dirigente, además de diversos sectores económicos y sociales del Valle y el país.
Las exequias de Cobo se realizarán mañana jueves 10 de noviembre a la una de la tarde en la iglesia Nuestra Señora de Fátima, Caballeros de la Virgen, ubicada en el kilómetro 2 de la vía Tocancipá-Zipaquirá.
La familia agradece no enviar flores, y en vez de ello realizar donaciones al hermano David Falla de los Caballeros de la Virgen, a la cuenta de ahorros de Bancolombia #20735942936.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO