Encuentran muerta a águila harpía en jardín botánico de Bahía Solano

Encuentran muerta a águila harpía en jardín botánico de Bahía Solano

El animal habría sido víctima de cazadores deportivos; crías quedaron desprotegidas.

notitle
08 de noviembre 2016 , 05:42 p.m.

En la mañana de este martes, trabajadores del Jardín Botánico del Pacífico, en Bahía Solano (Chocó), encontraron el cadáver de un águila harpía que habitaba el lugar y que, al parecer, fue víctima de cazadores deportivos, quienes le habrían disparado el lunes.

De acuerdo con Tatiana Gómez, directora del parque, al águila le faltaba una pata, una parte del cuerpo de estos animales que suele ser tomada como trofeo por cazadores.

El hecho cobra mayor gravedad debido a que el ave, que había estado en la zona durante años, era la hembra de una pareja que se encuentra anidando en uno de los árboles del jardín, por lo que los funcionarios se mostraron preocupados por la suerte de las crías.

Según Gómez, la muerte del águila no solo representa una pérdida desde el punto de vista ambiental, sino también desde el turístico, pues hasta Bahía Solano se desplazan visitantes que para observar a estos animales, exclusivos del ecosistema de bosque húmedo tropical, en donde se encuentran en la parte alta de la cadena alimentaria, pues comen monos, culebras, guacamayas y osos perezosos.

“En este momento nos preocupa saber en qué estado se encuentran las crías, pues estos animales anidan en las copas de los árboles y no tenemos forma de llegar hasta allá”, dijo Gómez y explicó que las águilas harpías son las aves rapaces más grandes del planeta (120 cm de la cabeza las patas, y hasta dos metros de ala a ala) y que su estado de conservación es crítico por la pérdida de ecosistema y por los cazadores deportivos.

Gómez agregó que en este momento se encuentran en proceso de interponer las denuncias ante las autoridades correspondientes.

VIDA/ AMBIENTE

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.