"Hola soy Tim, el robot del museo, y me complace guiarte en la exposición 'La red'", así se presenta el humanoide, que mide 1,50 metros de altura, pesa 75 kilos y habla inglés y alemán fluido a los visitantes en Berlín del Museo Alemán de la Técnica.
Se trata de una nueva iniciativa para presentar a los visitantes la muestra "La red. Personas, cables y flujo de datos".
El robot, un modelo SCITOS A5 diseñado por la compañía alemana MetraLabs, es capaz de acercarse a las personas de manera autónoma y comunicarse usando la salida de voz. Además puede hacer gestos con la cabeza e interactuar a través de su pantalla táctil.
"¿Puede dejarme el camino libre por favor", solicita Tim en el momento en que alguien se interpone en su camino y le imposibilita avanzar. Cuenta con la habilidad de localizarse a sí mismo y no requiere de sensores adicionales o marcas en el suelo para ubicarse.
A partir de este jueves guiará a todos los turistas por la exhibición de 1.600 metros cuadrados, inaugurada en septiembre de 2015. Durante el recorrido es posible observar las últimas tecnologías de la comunicación y la información con una perspectiva histórica que evidencia el deseo de cambio y la búsqueda humana de conectividad, mucho antes de la aparición de internet.
Tim explicará cómo funcionan los distintos objetos disponibles en la exposición como un inodoro inteligente que realizó la RWTH Aachen University. También será posible visitar un sector en el que se muestra la evolución de los videojuegos, evitando obstáculos