¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Boyacá solo tendrá un equipo en la A

Tras el descenso del Chicó se desconoce el futuro del plantel 'ajedrezado'.

Boyacá Sie7e Días
Después de 12 años de permanencia en la máxima categoría del fútbol profesional colombiano, Boyacá Chicó descendió a la B.
La derrota 3-2 frente al Medellín en condición de visitante y el triunfo 1-0 de Pasto sobre Fortaleza acabó con las esperanzas del onceno ‘ajedrezado’ de continuar en la categoría A, pues el margen de error con el que llegó a esta instancia era nulo, tras una nefasta temporada en la que de 19 partidos jugados y 57 puntos en disputa, tan solo obtuvo 14 unidades, producto de cuatro juegos ganados, 13 perdidos y dos empatados.
Estos resultados lo ubican en el último lugar de la clasificación general de la Liga (20), siendo su peor presentación desde que inició a jugar en la máxima categoría en el 2004, cuando representaba a Bogotá.
A la falta de presupuesto, los problemas y la desorganización que se registró al interior del club en los últimos años, así como a la escasa gestión de Eduardo Pimentel, su máximo accionista, para solicitar el patrocinio de otras empresas e instituciones diferentes a la Gobernación, se le atribuye la decaída del club que comenzó a representar a Boyacá en febrero del 2005, luego de la invitación que le hizo el entonces gobernador Jorge Eduardo Londoño a Pimentel para que se trasladara a Tunja, ante la falta de patrocinadores y la poca afición con la que contaba en la capital colombiana.
“Muy triste que el primer equipo que nos representó en el campeonato de la A haya descendido. Un plantel como el Boyacá Chicó, que siempre enarboló el verde con orgullo, alegría y pasión, es triste que descienda”, indicó Londoño.
Para el ahora Ministro de Justicia la hecatombe del equipo obedece sustancialmente a la limitación de recursos que tuvo durante la Gobernación anterior, en cabeza de Juan Carlos Granados. “Para nadie es un secreto que el fútbol necesita recursos para contratar buenos jugadores y técnicos de calidad y en la anterior Gobernación desfinanciaron al equipo y no es fácil recuperarse de una desfinanciación que vino durante cuatro años haciendo carrera”, señaló el exgobernador.
Por su parte, Eduardo Pimentel apuntó a través de su cuenta de Twitter: “solo agradecimientos y amor le tengo a Dios por todo lo que nos ha regalado tan hermoso con este equipo en estos 10 años”.
Pimentel, a luchar contra nueva adversidad
El descenso del Chicó abre el interrogante sobre el futuro de este plantel para el 2017, pues para lograr ascender nuevamente requiere de una reingeniería y de una fuerte inyección económica.
Sobre el particular sus directivas no se han referido oficialmente, pero Eduardo Pimentel, a través de su cuenta de Twitter dejó entrever lo que quiere.
“En este momento doloroso solo resta permanecer, perseverar y persistir. Me encanta luchar contra la adversidad, eso es lo mío. Volveremos, volveremos”, dijo.
Lo que trajo el Chicó a Boyacá
La llegada del Chicó a Boyacá representó el arribo del fútbol profesional. Además, promoción turística a nivel nacional y el impulso del balompié y del talento boyacense, representado en jugadores como Juan Alejandro Mahecha, Ferley Villamil, Leonardo López y Jhon Peña, entre otros.
Gracias a las buenas campañas que realizó el plantel en el 2008, año en el que se consagró campeón del Torneo Apertura, urgió la necesidad de ampliar el estadio La Independencia de Tunja, pues tanto para la final contra el América, como para la disputa de la única Copa Libertadores que se ha hecho en territorio boyacense (2009), el escenario no cumplía con la capacidad que exigía la Dimayor y la Conmebol.
Asimismo, la llegada de ese club significó con el tiempo la apertura de sus divisiones inferiores y de escuelas de formación, al igual que la construcción de una sede deportiva que al desarrollo del fútbol del departamento.
Boyacá Sie7e Días
Boyacá Sie7e Días
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO