¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Alianza Pacífico, una integración más allá del comercio internacional

Los dos nuevos objetivos: lucha contra la corrupción y educación son claves, dice director de FIE.

Miguel Ángel Cortes, director de la Fundación Iberoamericana Empresarial (FIE) es un conocedor a fondo de la Alianza Pacífico, el equipo formado por cuatro países para intentar de nuevo una integración que permita a las naciones participantes ser parte de un bloque de fuerza para promover el desarrollo de sus territorios.
La Alianza tiene ya 5 años, y aunque muchos critican sus pocos avances en materia de resultados concretos para que las empresas aprovechen la integración, en la actualidad hay 49 países que están observando sus prácticas, varios con ganas de entrar, como Panamá, por ejemplo. Y ya hay un paquete de decisiones normativas que van consolidando la integración para que no haya fronteras entre los empresarios y todos los ciudadanos de las cuatro naciones. Recientemente, en México, se realizó el II encuentro de integración iberoamericana y la Alianza del Pacífico, donde los empresarios tomaron el pulso a esta estrategia de cooperación que, según Cortes, promete andar con pasos de animal grande, dentro de una economía mundial que opera cada vez más sobre la base de macro-regiones integradas.
¿Qué importancia tiene para el sector empresarial la participación de sus respectivos países en la Alianza Pacífico?
Las empresas, al igual que el conjunto de la sociedad -pero quizás las empresas han tomado la delantera- se han incorporado de manera muy activa a un mundo interrelacionado. En esa labor encuentran ayudas o dificultades según las facilidades que les permita el marco institucional. Desde esa perspectiva, esta integración permite inversiones, movilidad, desarrollo personal, permisos, regulaciones. La integración, en aquellas zonas de mundo donde se ha producido la actividad de las empresas, tanto la productiva como la comercial y la financiera es una estrategia de fortaleza para enfrentar el mundo globalizado.
En qué sectores puede haber más oportunidades para que se aproveche la Alianza.
Los movimientos de integración favorecen a todos los sectores, aunque en el corto plazo algunos resulten perdedores. Cuando se abre el mundo hay ramas de la economía que son menos competitivos, que sufren por esa entrada de nuevos actores que hacen las cosas de manera más eficiente. Pero en conjunto, no solo los empresarios, los ciudadanos, los universitarios, los medios de comunicación son favorecidos con una integración. Sobre todo, se trata de dar una respuesta política a una realidad, la del mundo sin fronteras. Por mucho que queramos resistirnos la globalización es algo tan factual como la realidad y de lo que se trata es de que no se creen dificultades a la movilidad de personas, de bienes de capitales, de ideas.
Pero ¿qué hay que hacer para que cada uno aproveche más el momento?
Creando ese marco favorable. La globalización es una ola, si pones la tabla de 'surf' bien, la ola te lleva por donde es. De lo contrario, te voltea. Y la ola es inevitable.
Hoy las noticias se transmiten instantáneamente, la facilidad de viaje es mayor, la gente se quiere movilizar, para estudiar, para hacer negocios, para vender. El comercio electrónico es una realidad. La tienda de la esquina tiene que procurar un servicio que resulte atractivo. Es un mundo que está cambiando en muchos aspectos, entonces, o te adaptas o te mueres.
Se habla de muchos protocolos dentro de la Alianza, para el comercio, para el tema financiero... ¿qué es lo más avanzado?
Se ha avanzado en cuestiones arancelarias, donde ya hay un 92 por ciento de desgravación arancelaria. También se ha recorrido camino en cuestiones de movilidad: que no hagan falta visados. En la Unión Europea hablamos 27 idiomas distintos, tenemos una historia complicada, sistemas universitarios diferentes, sistemas políticos distintos. Sin embargo, yo puedo viajar dentro de la UE sin pasaporte. Uso la misma moneda. Los jóvenes pueden estudiar en distintos países, consiguen los créditos en un sitio y en otro y al final los juntan y consiguen su licenciatura.
Puedes viajar a cualquier sitio con tarifas más baratas porque esta regulado, puedes comerciar con todos los sitios porque hay reglas comunes. Estas son ventajas de las integraciones.
La Alianza ha supuesto que la incapacidad para integrarse de una manera eficiente, efectiva, inteligente y practica no es algo que está en el ADN de los latinoamericanos, pese a que hasta ahora, parecía haber una incapacidad para ello, porque van demasiadas experiencias que se han intentado y no habían funcionado. Centroamerica, la Comunidad Andina, Mercosur. Ahora, ha habido 4 países que han dicho 'vamos a cuestiones concretas y avancemos poco a poco. Y está funcionando muy bien.
Se habla de dos nuevos objetivos de la Alianza: la educación y la lucha contra la corrupción. ¿Cómo implementarlos en medio de las diferencias?
A la Fundación que dirijo le importa mucho el que la comunidad iberoamericana avance, pero somos observadores, no los protagonistas. En todo caso, el ejemplo de cuatro países es bueno para el conjunto de la comunidad. Sin una educación de calidad y sin una corrupción hay muy poco que hacer.
¿Qué opina sobre la participación de nuevos actores en la Alianza?
La Alianza del Pacífico debe tener fórmulas flexibles de colaborción con todo el mundo. La Alianza tiene la enorme responsabilidad de ser un buen ejemplo. Si hay nuevos actores interesados es señal de que lo está siendo.
MARTHA MORALES MANCHEGO
Enviada Especial, México. D.F.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO