Habla el testigo de la Corte imputado por falso testimonio

Habla el testigo de la Corte imputado por falso testimonio

Andrés Vélez asegura que acusaciones en investigación por 'parapolítica' no tienen fundamento.

notitle
07 de noviembre 2016 , 10:06 p.m.

El pasado 21 de septiembre la Fiscalía le imputó cargos a Andrés Vélez Franco por rendir falso testimonio dentro de la investigación por ‘parapolítica’ en contra de Nancy Gutiérrez, que se cerró a favor de la excongresista.

EL TIEMPO estableció que se alista una segunda acusación por un caso similar y se indagan cuatro denuncias en su contra por estafa y por calumnia. Además, padres de familia lo acusan de timarlos ofreciéndoles a sus hijos terapias inexistentes contra las drogas y el alcohol.

Pero Vélez, sobre quien ya pesa una sentencia por lavarle dinero al bloque Centauros de las Autodefensas y otra más por estafa, insiste en que se trata de una persecución y en que la Corte Suprema ha certificado la eficiencia de sus testimonios en casos en los que ha sido el testigo clave de la ‘parapolítica’.

Usted dice que es un testigo eficiente, pero le acaban de imputar falso testimonio. ¿Cómo lo explica?

La imputación es un acto de mera notificación. Pero puedo demostrar que no tiene fundamento. La Corte nunca me compulsó copias en los radicados en los que yo he intervenido y yo no testifiqué dentro del expediente de Nancy Patricia. De hecho, el juez se abstuvo de dictarme medida de aseguramiento como lo pedía la Fiscalía, por improcedente. Además, yo tengo recusada a la fiscal del caso por hacer comentarios en mi contra. Ahí hay una evidencia de malquerencia y el interés de varios abogados por dañarme como testigo.

Pero hay más casos caminando en su contra por mentirle a la justicia...

Desde el 2005 la Corte ha dicho que mi colaboración es efectiva. Gracias a mí condenaron a William Pérez, el exgobernador de Casanare; a Edilberto Castro, el exgobernador del Meta. Estoy denunciado por Dilian Francisca Toro, pero la Corte no le ha cerrado el caso ni me ha compulsado copias. También por el exmagistrado Álvaro Pastás, que fue absuelto por un compañero de la Unidad de parapolítica. Y soy testigo de cargo en el caso de Luis Alfredo Ramos.

Usted también tienen varias denuncias por estafa. ¿Qué tiene que decir sobre eso?

Uno puede denunciar a cualquiera. La Fiscalía ni me ha llamado. Tengo todos los elementos para demostrar que tengo razón y atenderé a cada una de estas denuncias. Yo mismo denuncié al concesionario de carros Juan Raúl Solórzano.

¿Y la denuncia por estafa de cinco pasajes a Las Vegas?

La señora que me denunció llevó a su hija y a otra joven a unas terapias que yo organicé. Ahí incurrí en unos gastos que ella no me reconoció. ¿Ella sí puede quedar debiendo, pero yo no?

¿Usted cree que una persona con sus antecedentes puede ayudar a rehabilitar niños?

Sí. Tengo derecho a reinsertarme, a trabajar, a reconstruir mi vida. Están intentando minar mi testimonio, mi credibilidad por la ‘parapolítica’. Además, yo no estaba posando de terapeuta. Yo organicé las sesiones, que eran de prevención contra las adicciones. Vinieron dos terapeutas, también vinieron exadictos. Yo alquilé unos salones en un hotel, pagué la estación de café y me tocó cancelar un viaje a Villa de Leyva por el paro camionero y un infarto. Pero esa plata se gastó.

¿Y cómo se llaman los terapeutas?

Es que son métodos de alcohólicos anónimos, por eso no se puede revelar la identidad.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.