Fallece el maestro Luis E. Arocha

Fallece el maestro Luis E. Arocha

El cineasta y arquitecto había realizado documentales como 'La ópera del mondongo', hacia 1973.

notitle
07 de noviembre 2016 , 09:50 p.m.

Tras sufrir una caída en su casa en Barranquilla, falleció en la madrugada del lunes el cineasta y arquitecto Luis Ernesto Arocha, considerado uno de los pioneros de la cinematografía en la capital del Atlántico y el Caribe.

Arocha, graduado de arquitectura en la Tulane University de Nueva Orleans, en Estados Unidos, conoció el cine experimental en ese país.

Corrían los tres primeros años de la década del 50 cuando el barranquillero comenzó a sentirse seducido por el arte, pero fue en el verano de 1964, en Nueva York, cuando se lanzó a la búsqueda del que hoy es su legado, influenciado por las obras de Andy Warhol y Stan Brakhage.

En los años 60 creó piezas consideradas joyas del cine experimental: ‘Las ventanas de Salcedo’ (1966), inspirada en el trabajo del artista conceptual Bernardo Salcedo, y ‘Azilef’ (1971), corto sobre la escultora Feliza Bursztyn.

Sin embargo, el que le trajo fama, en 1973, fue el documental ‘La ópera del mondongo’, cinta que critica desde el punto de vista social la situación de su natal Barranquilla. Esta obra le significó a Arocha un premio India Catalina.

En 1972 presentó ‘La subienda’, en la que trabajó bajo la dirección del escritor Álvaro Cepeda Samudio, del Grupo de Barranquilla, al cual se dice que también perteneció.

El año pasado dio a conocer su última cinta: ‘El extraño caso del vampiro vegetariano’, producida por la también fallecida Marta Yances, con la historia de un Drácula que solo come flores de los cementerios.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.