¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El Distrito y la academia abren debate sobre la bici en el RuedaLab

Se trata del primer Congreso Latinoamericano de Ciclismo Urbano, desde el miércoles en Bogotá.

BOGOTÁ
Durante la 9.ª Semana de la Bici, que va hasta el 14 de noviembre, la Universidad de los Andes y el Distrito se unieron para realizar RuedaLab, el primer Congreso Latinoamericano de Ciclismo Urbano. Este evento no solo está dirigido a investigadores; también pueden asistir los amantes del pedaleo.
¿Para qué?
Según los organizadores de RuedaLab, una plataforma para mostrar los resultados de investigaciones en Latinoamérica sobre bicicletas, este encuentro es la excusa perfecta para poner en la agenda política el compromiso que tiene el Distrito con el uso de este medio de transporte.
¿Cómo?
En el evento, que se llevará a cabo en la Biblioteca Virgilio Barco durante este martes y miércoles, desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, tratará sobre cuatro temas relevantes para la promoción de la bicicleta a nivel urbano.
Agenda
El primer tema con el que se dará apertura es la ‘Institucionalidad’ para el que estará presente el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, Daniel Páez del grupo Sostenibilidad Urbana y Regional de la Universidad de los Andes y Manuel Rodríguez, del Banco Interamericano de Desarrollo.
Desde las 9 hasta las 11 de la tarde, se analizará cómo los Gobiernos se pueden preparar para promover el ciclismo urbano.
El segundo tema es ‘Seguridad vial’, que se tratará este miércoles a partir de las 9 de la mañana.
En esta ponencia se presentarán estudios de casos de todo el mundo que demuestren buenas prácticas en el uso de la bici y se tendrán en cuenta los que se puedan implementar en la ciudad.
También se discutirá el tema ‘Infraestructura’ o vías. Según Ricardo Zapata, de RuedaLab, los asistentes podrán tener un mejor panorama sobre “lo que es mejor y lo más indicado para la bici en cuanto a ciclorrutas en calzadas o aceras”, explicó.
Y por último, a propósito de que cada día son más los colectivos de mujeres que surgen y que promocionan la bicicleta como una herramienta de inclusión, en este primer congreso se responderá cómo se puede hacer para que todos accedan a la cicla.
Más de 30 ponentes
Luego de una selección de los mejores artículos de investigación de toda Latinoamérica, 32 ponentes serán los encargados de incluir en la agenda los temas que de ahora en adelante el Distrito deberá tener en cuenta en el Plan de Desarrollo, a fin de que Bogotá avance en temas críticos como seguridad e infraestructura, tal cual señaló el Secretario de Movilidad.
Si quiere conocer más...
Mediante la inscripción al correo electrónico ruedalatinoamerica@gmail.com, usted puede formar parte del comité, y en futuros eventos mandar artículos académicos, investigaciones y participar como expositor; además, si es una persona muy activa en la promoción de la bicicleta como modo de transporte, podrá integrar el comité a mediano plazo.
Al finalizar la Semana de la Bici, RuedaLab será un evento periódico que pondrá a Bogotá como ejemplo de avance en temas de movilidad en cicla en Latinoamérica.
La bicicleta en cifras
Según el reporte del 2015 del Observatorio de Movilidad, las localidades con más ciclorrutas son Suba, Engativá, Kennedy y Usaquén.
En ese mismo año, Bogotá contaba con 385 kilómetros de ciclorrutas y 82 kilómetros de bicicarriles.
Además, se adecuaron 35 kilómetros de bicicarriles, entre los cuales se destacaron los de la avenida La Sirena, ramal calle 6.ª, calle 45 entre carreras 13 y 7.ª, Park Way, Salitre Greco y Kennedy.
Este año, según el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, la Administración distrital trabajará para conservar 100 kilómetros de ciclorrutas y adicionar 120 kilómetros nuevos; así aumentarán un 30 por ciento los recorridos en bicicleta.
BOGOTÁ
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO