¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Cómo Vamos: el reto Bogotá-Medellín

Hay que ver si en realidad existen las inversiones e incentivos para avanzar en uso de bicicleta.

DARÍO HIDALGO
Fue realmente interesante ver a los alcaldes de Medellín y Bogotá y sus equipos enfrascados en una amable confrontación vía redes sociales para animar al uso de la bicicleta entre las administraciones de ambas ciudades. Con buen humor y cierta camaradería, durante varios días vimos mensajes, fotos, videos y memes. Salió hasta el gran Esteban Chaves animando a Bogotá, así como colectivos y ambientalistas de lado y lado.
El resultado: una movilización ejemplar en las dos ciudades. Eso está bien como señal. Lo verdaderamente importante es si los comportamientos en favor de una movilidad más sostenible se consolidan más allá de las fotos de este jueves. Y también si existen inversiones e incentivos para avanzar en uso de bicicleta, y del resto de los modos de transporte sostenible.
Por ahora, y no obstante las buenas cosas que ha hecho Medellín, como la construcción y expansión del metro, los cables, el tranvía, Metroplús (buses) y el sistema de bicicletas públicas EnCicla, Bogotá aventaja a Medellín en indicadores de sostenibilidad en el transporte.
El programa Cómo Vamos 2015 muestra 6 % de viajes en bicicleta en la capital del país y 1 % en Medellín. En esto influye la disponibilidad de infraestructura para la bici: Bogotá tiene 400 km de ciclorrutas; Medellín, 45 km (hay 74 km totales en el Área Metropolitana del Valle de la Aburrá). Aquí parece que los colectivos están más animados; también influyen la topografía y el clima. En Medellín es más complicado devolverse a las casas y apartamentos en la montaña (allí son útiles las bicis asistidas). Y el calor pega más duro en la eterna primavera paisa, aunque aplica el dicho de que no hay mal clima sino vestimenta incorrecta. El alcalde Peñalosa indicaba en campaña su intención de doblar el uso de la bici, y dejó en el Plan de Desarrollo una meta de 120 km (he escuchado que quieren mucho más); en Medellín, el Amva le apunta a 10 % de viajes en 2030 con una red de 450 km (notable).
En transporte público, Bogotá moviliza 70 % de los viajes (51 %: TransMilenio-SITP, 19 % en buses y busetas del transporte público colectivo tradicional). Medellín lleva 61 % de los viajes en transporte público (28 % metro-cables-Metroplús; 33 %: buses y busetas del transporte público tradicional). La satisfacción, sin embargo, es mucho mayor en Medellín que en Bogotá: el metro es satisfactorio para 80 % de los usuarios y TransMilenio, para 19 %. Bien por la Cultura Metro; gran esfuerzo para la Administración de Bogotá, en volver a encariñar a los usuarios con los buses rojos.
Por el lado del transporte individual, en Medellín hay 27 % de los viajes (9 % en carro, 18 % en moto) y en Bogotá, solo 19 % (14 % en carro, 5 % en moto). La satisfacción con el estado de la malla vial es de 61 % en Medellín y de 13 % en Bogotá. Medellín sigue ampliando sus vías y construyendo intersecciones, incluso grandes puentes, como el de la 4 sur y el puente de la Madre Laura. Bogotá construye la intersección de la 94 desde hace seis años.
Las vías son más seguras en Bogotá que en Medellín. La capital del país tiene siete muertes en el tráfico por cada 100.000 habitantes. La capital de Antioquia, 11 muertes por cada 100.000 habitantes, reflejo de su mayor motorización, especialmente motos. Y en calidad de aire, en promedio las dos ciudades tienen concentraciones similares de material particulado, y, aunque han venido bajando, aún no cumplen los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, Medellín ha sufrido episodios críticos ambientales en el 2016.
El verdadero reto es aumentar el uso de la bici y del transporte público, así como la satisfacción por el servicio, al tiempo que reducir las muertes en el tráfico y la contaminación del aire (y, de paso, las emisiones de gases efecto de invernadero). ¿Cómo iremos al final del 2019?
DARÍO HIDALGO
DARÍO HIDALGO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO