¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En el país es cada vez más difícil encontrar personal técnico

Colombia ocupa el lugar 11 entre 43 naciones con problemas para conseguir trabajadores calificados.

Encontrar personal calificado para ocupar cargos técnicos de producción, operaciones o mantenimiento en Colombia resulta más difícil que hallar directivos o ejecutivos.
Después de los técnicos, el personal asistencial y los vendedores e ingenieros son los perfiles más difíciles para cubrir vacantes. En este listado, los directores de ventas, los directivos y ejecutivos, y los oficios especializados (electricistas, carpinteros o albañiles) están en los últimos tres lugares; es decir, se hallan fácilmente.
Así lo muestra el estudio anual de ManpowerGroup ‘Escasez de talentos’, que, tras consultar a 750 empleadores en el país, encontró que es más complicado conseguir personal capacitado para cubrir las vacantes: este año aumentó 2 puntos porcentuales frente al 2015.
Javier Echeverri, gerente de la firma en Colombia, dijo que el problema va más allá de difundir ofertas y recibir hojas de vida de personas con las profesiones solicitadas. El directivo les suma las condiciones específicas del puesto, el presupuesto asignado para el salario y los factores socioculturales que impiden o permiten que una persona encaje en una empresa.
Y les agrega “la falta de flexibilidad para recibir a personas con baja experiencia y, en el caso colombiano, un mercado laboral con muchos trabajos para perfiles técnicos y tecnológicos, con funciones operativas, salarios medios y bajos, para personas con formación profesional”.
Según la investigación, Japón es el país con mayor dificultad para hallar talento, mientras que Colombia ocupa el puesto 11 entre 43. El año pasado fue 13.
Ante las complicaciones para encontrar talento, el estudio explica que la principal solución es el entrenamiento del personal interno, con 58 por ciento en el país y 53 por ciento en el exterior. Otras opciones son reclutar en fuentes externas, buscar formas alternativas, mejorar los salarios y los beneficios de las ofertas, cambiar el modelo de trabajo y tercerizar. A esto hay que agregarle cómo ha aumentado el personal temporal extranjero.
Al respecto, datos de Migración Colombia indican que el año pasado el temporal trabajador creció 3,3 por ciento, con 79.921 personas, y solo en septiembre del 2016 van 4.517. Algunas estarían en áreas técnicas y operativas, entre otras.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO