¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Electricaribe 'será objeto de limitación de suministro de energía'

Limitación de energía será de tres horas diarias desde el 9 de noviembre hasta el 16 de diciembre.

EFE
La empresa XM anunció este domingo, mediante un aviso de prensa, que a partir del próximo miércoles la comercializadora Electricaribe, del grupo español Gas Natural Fenosa y que enfrenta una seria crisis financiera, “será objeto de un programa de limitación de suministro de energía”, lo que conllevaría racionamientos en su área de operación.
Electricaribe distribuye energía en siete departamentos de la costa Atlántica y según ha argumentado tiene un problema de caja debido a la falta de pago de muchos de sus clientes, que le adeudan 4,05 billones de pesos, a septiembre pasado.
La empresa ha tenido dificultades en las últimas semanas para hacer los pagos de garantías financieras por la energía que adquiere en el mercado.
XM, que es el administrador del Sistema de Intercambios Comerciales del Mercado de Energía Mayorista, publicó en ‘El Heraldo’ de Barranquilla el aviso en cumplimiento de un requisito legal que establece la difusión en medios de comunicación antes de adoptar la suspensión de energía, algo que Electricaribe considera poco probable.
XM agregó que por el no pago de esas garantías por 27.692 millones de pesos el 18 de octubre pasado, la limitación de energía a Electricaribe será de tres horas diarias desde el 9 de noviembre hasta el 16 de diciembre, y de cuatro horas a partir del 17 de diciembre.
A eso se suma que por el no pago de una garantía del 20 de octubre, el corte será de tres horas diarias a partir del 11 de noviembre hasta el 18 de diciembre y de cuatro a partir del 19 de diciembre.
Esos cortes afectarían a Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre, donde la empresa atiende a 2,5 millones de clientes, y dejarían sin electricidad por varias horas a ciudades turísticas como Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, entre otras.
Sin embargo, fuentes de la empresa aseguran que ese racionamiento es imposible de cumplir porque hay usuarios que gozan de protección constitucional, como hospitales, escuelas y barrios marginales, y técnicamente la red no permite interrumpir el suministro a unos clientes sí y a otros no.
También tienen protección especial casas con enfermos que no pueden ser identificados ni individualizados, y por tanto no se les puede cortar el servicio.
EFE
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO