¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Nuevos cortes a usuarios de Electricaribe se inician el 9 de noviembre

Empresa de energía no cubrió garantías por $ 27.622 millones para evitar limitación de suministro.

ECONOMÍA
La compleja situación financiera y de caja de la distribuidora de energía Electricaribe se enredó más el viernes luego de que la compañía, que atiende a 7 departamentos de la costa Atlántica, no lograra presentar garantías para sus compras de energía en bolsa por 27.622 millones de pesos, para evitar la notificación al mercado del inicio de un proceso de limitación de suministro, que si llega a ejecutarse implicaría cortes en el servicio a los usuarios.
Aunque la fecha definitiva para que presente estos respaldos financieros vence el próximo martes, 8 de noviembre, es la primera vez que la empresa, controlada por el grupo español Gas Natural Fenosa, no logra hacerlo para evitar que la limitación de suministro pase a una fase más avanzada. Según la regulación, durante tres días, que inician mañana, la firma XM, que administra la operación del mercado eléctrico, debe informar a los usuarios la fecha en que se iniciarán cortes diarios, de una duración inicial de tres horas.
XM confirmó que si bien el plazo límite es el 8 de noviembre, los avisos ya fueron ordenados y en ellos se les avisa a los usuarios que se pueden pasar de operador de red (en la práctica es complejo buscar otro) y que los cortes comienzan el miércoles 9 de noviembre.
Según expresaron directivas de Electricaribe hace unos meses, no es posible hacerlo porque no se pueden cortar los circuitos de los usuarios, constitucionalmente protegidos. (Además: Se complica la crisis de Electricaribe)
Sin embargo, el exministro de Minas y Energía y director de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Amylkar Acosta, señaló que “Electricaribe pasó de castaño oscuro”.
EL TIEMPO llamó a la viceministra de Energía, Rutty Paola Ortiz; al ministro de Minas y Energía, Germán Arce; y al superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, José Miguel Mendoza, para conocer su posición al respecto, pero no fue posible lograr un contacto.
Por su parte, el representante a la Cámara y presidente del Partido Conservador, David Barguil, sostuvo que la información oficial emitida por la Superintendencia de Servicios Públicos recientemente pone en evidencia que los niveles de cartera de Electricaribe son comparables a los de otras empresas en otras regiones del país.
Y señaló que nadie justifica el fraude ni las deudas de las entidades públicas con Electricaribe, pero también la empresa debe responder por qué durante la última década no se hicieron las inversiones que garantizaban la prestación del servicio en óptimas condiciones y donde no hubiera cortes.
“Hoy, esta empresa es la líder nacional en peticiones, quejas y reclamos interpuestas por sus usuarios; esto es más que diciente”, agregó.
ECONOMÍA
ECONOMÍA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO