¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Tabacaleros de Sucre y Bolívar protestan contra Reforma Tributaria

Labriegos se quedaron sin hablar con el ministro de Hacienda que defendía en Cartagena la Reforma.

CARTAGENA
Cultivadores de tabaco llegados de los Montes de María protestaron ayer en Cartagena contra el impuesto al consumo de cigarrillos y tabaco elaborado que plantea la actual Reforma Tributaria.
Según los labriegos, de ser aprobado el capítulo III del impuesto perjudicaría el cultivo de tabaco en el país y afectarían directamente a las comunidades que viven de esta actividad en Sucre y Bolívar, hoy regiones en post conflicto.
“Del Carmen de Bolívar hemos venido más de 40 cultivadores. Nosotros producimos la materia prima y somos los primeros afectados”, le dijo a este diario Andrés Luna, un carmero que cultiva media hectárea de tabaco con la cual al año gana entre 5 millones y medio y 6 millones de pesos, pero de aprobarse la reforma piensa que tendrá que dedicarse a otra actividad.
Unos 220 tabacaleros protestaron frente al Hotel Las Américas, lugar donde el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y sectores del Gobierno discutían la Reforma Tributaria y sus efectos.
La principal fuente de ingresos de la región por muchos años fue el cultivo de tabaco pero el conflicto apagó el sector, que estaba renaciendo en los últimos años para mejorar la economía de cientos de familias en Montes de María.
“En el 2010 ya se había hecho un incremento al impuesto al consumo de tabaco del 50 por ciento, con lo que la demanda se redujo en más o menos un 33 por ciento, mientras por otro lado los cigarrillos que entran de contrabando evaden el pago de impuestos, eso nos afecta a nosotros, los de la materia prima”, dijo Andrés Huertas, llegado desde el municipio de Ovejas, en el departamento de Sucre.
Los agricultores manifestaron su desacuerdo con el aumento de impuesto al consumo de cigarrillos y tabaco elaborado pues según ellos "afectaría de forma negativa el sustento a los ensartadores, cortadores y todos los mozos y personas que intervenimos en la cosecha", agregó Ángel Huertas, labriego.
“Fomentaría la compra de cigarrillos de contrabando los cuales no pagan impuestos. Nosotros somos cosecheros de paz, honrados y legales”, agrega Mario Rivero, venido de El Salado (Bolívar).
Además, según los cultivadores, provocaría perdidas millonarias a los departamentos, ya que dejan de recibir el dinero de impuestos por cuenta de los productos de contrabando. “También bajarían los kilos que se producirían de hoja de tabaco lo que acabaría con los cultivos”, suma Rodrigo Arteaga, labriego afectado.
Y aunque finalmente no consiguieron su cometido de hablar con el ministro pudieron expresar sus preocupaciones a los medios de comunicación. “No acaben con el sustento económico, y tengan en cuenta dentro de las medidas tributarias el futuro de las familias para que este impuesto no se lleve a cabo”, concluyen.
CARTAGENA
CARTAGENA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO