¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Calamidad pública en tres municipios de Bolívar

Lluvias desbordaron los ríos Cauca y Magdalena y amenazan a municipios de Achí, Zambrano y El Peñón.

CARTAGENA
En los municipios de Achí, Zambrano y El Peñón, en el departamento de Bolívar, fue declarada la calamidad pública por sus alcaldes ante al repentino desbordamientos de los ríos Cauca y Magdalena, producto de los frecuentes aguaceros de los últimos días en la región Caribe.
“El municipio de Achí declaró la calamidad pública debido a la creciente del río Cauca, que inundó en todos sus niveles, y por ello estamos solicitando la ayuda del Gobierno Departamental y del Nacional. Pedimos que nos brinden ayuda para nuestras veredas: un desbordamiento mayor ocasionaría un desastre total en el municipio, ya que no contamos con los recursos necesarios para mitigar estos riesgos”, sostuvo Javier Natajar.
Según el funcionario, ya fueron entregados cuatro proyectos ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo a los cuales no se le ha dado respuesta para poder gestionar recursos.
“Son proyectos para proteger ambas márgenes del río Cauca con lo que se mitigarían los riesgo de inundaciones, porque no se trata de llegar cuando ya se ha ocasionado una emergencia, sino prevenir”, agregó Natajar.
Con improvisadas barreras hechas con costales de tierra y arena los campesinos de Achí buscan evitar y prevenir las inundaciones.
El único dique con que cuenta el río a la altura del pueblo fue destruido por la ola invernal del 2011.
Zambrano, en alerta
Igual situación viven las comunidades de Zambrano, pues desde la última ola invernal del año 2011, los taludes y jarillones en tierra que protegían el municipio en la margen izquierda del río Magdalena, de aproximadamente 1,5 y 2 kilómetros, colapsaron.
“En este momento no hay protección para el municipio y, por ejemplo, la Calle de la Albarrada está totalmente anegada y hay unas 30 viviendas a punto de colapsar, y con la velocidad que vienen subiendo los niveles del río no tenemos como contrarrestar esta fuerte creciente, así que el agua fácilmente va a entrar al municipio”, relató Alberto Murillo, alcalde de Zambrano.
En este municipio, el 99 por ciento de los habitantes están concentrados en el casco urbano. Se trata de 12.000 habitantes amenazados. Hay patios de viviendas que dan hacia el río Magdalena.
“Desde el primero de noviembre nos reunimos con el comité de emergencias y desastres municipales y declaramos la calamidad pública por decreto, y ya nos comunicamos con el director de Gestión del Riesgo Departamental, Ariel Zambrano”, agrega Murillo.
El funcionario señala que desde que inició su administración, en enero pasado, alertó sobre la amenaza de la ola invernal de final de año, pero salvo alguna maquinaria que envió la Gobernación de Bolívar para la región, no han recibido ningún proyecto del orden nacional, después de la penosa ola invernal de 2011.
“El agua ya entró a la cabecera municipal y la protección son las mismas fachadas de las casas”, suma el funcionario.
En esta región, el vecino corregimiento de Tacamocho, en el municipio de Córdoba Tetón está anegado.
Arly Arias, alcalde del municipio del Peñón, en el sur de Bolívar, fue otro de los mandatarios que declaró la calamidad pública ante la creciente del Río Magdalena.
“Hay afectaciones en cultivos, maíz, pancoger y pese a que aún no hay viviendas afectadas el nivel del río está creciendo. Pese a que a la región el invierno llegó con fuerza, el Fondo Adaptación aún no muestra obras para impedir inundaciones en esta región”, manifestó el Mandtario.
CARTAGENA
CARTAGENA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO