El Bioparque Ukumarí de la capital de Risaralda tiene árboles, algunos gigantescos como los Baobabs, artificiales. Otros elementos de los hábitats de los animales también son artificiales. Sin embargo, esto no fue un motivo para que Parques Nacionales Naturales de Colombia aceptara establecer una alianza con el bioparque para desarrollar proyectos en conjunto.
La alianza, que será firmada próximamente, tendrá carácter indefinido y anualmente se definirá un plan de acción, con objetivos concretos a cumplir.
La gerente del Bioparque Ukumarí, Sandra Correa, explicó que de las 44,4 hectáreas del lugar, 20 están dedicadas a la conservación y en las restantes se van a construir las biorregiones para albergar a los animales.
Cabe recordar que el Bioparque Ukumarí es el nuevo zoológico Matecaña, el cual fue cerrado en abril de 2015. Ukumarí está abierto desde el 30 de septiembre del año pasado y tiene en funcionamiento dos de las siete biorregiones proyectadas, Bosques Andinos y África.
“La idea es que en el área de conservación podamos seguir sembrando especies de árboles nativos. Vamos a dejar que el bosque predomine y que se vuelva en refugio de aves migratorias, que de hecho ya llegan”, señaló Correa y agregó “que Ukumarí además de ser un bioparque, se debe consolidar en un destino para la observación de aves, para el aviturismo”.
Además, Ukumarí y Parques Nacionales desarrollarán proyectos de investigación, como la reproducción de animales en vía de extinción, como el Cóndor de los Andes, los flamingos y las ranas, entre otros.
“Tenemos que ser un modelo de conservación ‘ex situ (fuera de los hábitats naturales)’ para Parques Naturales”, afirmó la gerente.
Jorge Eduardo Ceballos, director Territorial Andes Occidentales de Parques Nacionales, explicó que “se ha dicho que los parques temáticos o los zoológicos solo son escenarios de sensibilización, pero para nosotros son una instancia importante para generar información de lo que estamos haciendo en gestión y conservación en el país”.
Ceballos puntualizó que con Ukumarí “se buscará articular la propuesta de gestión temática (la del bioparque) a toda la programación de conservación de la ecorregión del Eje Cafetero (...) El parque temático se vinculará como un espacio de información, articulación y orientación y convocatoria a todos los actores que pueden sumarse a las estrategias regionales”.
PEREIRA