¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Comisión para recibir a Odín Sánchez, lo que debe seguir con el Eln

El canciller ecuatoriano ha estado esta semana en diálogos del Gobierno y esta guerrilla.

PROCESO DE PAZ
En Quito continuaban este jueves las reuniones de delegados del Gobierno y del Eln para definir los detalles de la entrega, a una comisión humanitaria, del excongresista secuestrado del Chocó Odín Sánchez.
De esa comisión harían parte representantes de los países garantes de los diálogos con esa guerrilla. Es decir, de Noruega, Cuba, Ecuador, Venezuela, Brasil y Chile. (Lea también: Este jueves tampoco se instalará la mesa de paz con el Eln)
Según conoció EL TIEMPO, ese es el tema que ha ocupado a las partes esta semana, en el entendido de que el Gobierno no acepta iniciar formalmente un proceso de paz con el Eln hasta que Odín Sánchez esté libre.
El jefe de la delegación del presidente Juan Manuel Santos para una futura negociación, el exministro Juan Camilo Restrepo, estuvo el miércoles en la capital ecuatoriana, pero regresó al país.
En Quito permanece el general (r) Eduardo Herrera Verbel, acompañado por dos personas más, hablando con los delegado del Eln sobre las condiciones en que se daría la liberación del excongresista chocoano.
Anunciar la comisión que recibiría a este secuestrado, uno de los dos que admite el Eln –el otro es el comerciante guajiro Octavio Figueroa– sería el siguiente paso en el intento por abrirse a una negociación con la guerrilla de Nicolás Rodríguez Bautista, ‘Gabino’.
Todo depende, por supuesto, de que finalmente el grupo armado y el Gobierno se pongan de acuerdo en la liberación de Sánchez. (Además: CICR niega que haya operativo 'en marcha' para liberar a Odín Sánchez)
Según los planes iniciales, el proceso de paz formal debía haber sido lanzado el 27 de octubre en Quito y el arranque de la negociación de la agenda debía haber comenzado este jueves en la capital ecuatoriana.
Sin embargo, el Eln se había negado a liberar a Sánchez, condición que le puso el presidente Santos para comenzar la fase pública de los diálogos.
Ecuador, de facilitador
Se sabe que en los últimos días el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, ha participado en los diálogos entre el Gobierno y el Eln para destrabar el proceso de paz.
Personas que conocen a esta guerrilla sostienen que su negativa a liberar al excongresista chocoano antes de arrancar una mesa de conversaciones formal con el Gobierno podría obedecer a concesiones que los jefes del grupo armado le están haciendo al ala más radical del Eln.
Esta está encabezada por alias Pablito, jefe guerrillero nacido en el oriente de Antioquia y quien comanda el frente de guerra oriental, no solo el que más poder de ataque tiene sino también el que más dinero pone. En estos dos hechos, precisamente, radicaría el poder de ‘Pablito’ para imponer su dogmatismo en el Eln. (Además: Liberación de Odín Sánchez se mantiene como inamovible para Santos)
Secuestrados por esta guerrilla, una incógnita
El Eln se resiste también a informar con precisión cuántos secuestrados tiene. “Unos poquitos”, fue apenas lo que dijo ‘Pablo Beltrán’ –designado para dirigir la comisión de diálogo por esa guerrilla– en una reciente entrevista.
A la Iglesia católica, que ha sido facilitadora para liberaciones, el Eln le reconoce solo el secuestro del político chocoano Odín Sánchez. Así se lo dijo a este diario monseñor Juan Carlos Barreto, obispo de Quibdó y miembro del Consejo Episcopal de Paz.
Sin embargo, ‘Pablo Beltrán’ también admitió en una entrevista el secuestro del comerciante Octavio Figueroa, de 66 años, a quien interceptaron el pasado 16 de marzo entre Barrancas y Hato Nuevo (La Guajira).
Por su lado País Libre, fundación que le hace seguimiento al secuestro, dice que además de Odín Sánchez y Octavio Figueroa, el Eln tendría al médico Édgar Torres Prestán, de 30 años. Lleva 3 años secuestrado y según la directora de País Libre, Consuelo Jáuregui, los indicios apuntan al Eln, pues en la zona donde interceptaron al médico hace presencia el Frente Occidental, también llamado ‘Che Guevara’.
El 3 de septiembre del 2013 Torres fue interceptado en Bocas del Sipí, jurisdicción de Quibdó. Para ese momento hacía su año rural en Acandí, también población chocoana. La madre del médico, Ruth María Prestán, dice que no ha recibido llamada alguna.
Este jueves, el jefe guerrillero Aureliano Carbonell, otro de los delegados del Eln para el diálogo con el Gobierno, negó el secuestro del médico en una entrevista con Super Noticias de Cali. Incluso sugirió que la familia se comunique con la Comisión Episcopal de Paz para que establezca que el Eln no tiene al médico.
Otro secuestrado que podría tener el Eln es el profesor Denis Antonio Torres Andrade. País Libre dice que hasta 31 de julio del 2016 permanecía cautivo. A este hombre de 52 años se lo llevaron el 31 de diciembre del 2015 de su finca, a cuatro kilómetros de la cabecera municipal de Tadó (Chocó).
PROCESO DE PAZ
PROCESO DE PAZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO