Al menos 110 migrantes murieron o están desaparecidos tras un nuevo naufragio el miércoles frente a las costas de Libia, y se teme que varios más pudieron perecer en otro hundimiento, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
"El bote transportaba a 140 migrantes, y se hundió pocas horas después de salir de Libia. Sólo 29 pudieron ser salvados por los socorristas" precisó este jueves Carlotta Sami, una de las portavoces de ACNUR en Roma.
El navío noruego Siem Pilot fue el primero en llegar al lugar, a unas 20 millas náuticas de Libia, y rescató a los supervivientes -muchos de ellos en estado grave, tras pasar varias horas en el agua- además de recuperar a 12 cadáveres.
Los rescatados fueron transferidos a la isla de Lampedusa por la guardia costera italiana. Según el relato de dos sobrevivientes al ACNUR, podría haberse producido un segundo naufragio con 125 desaparecidos el mismo miércoles, aunque no fue confirmado por los guardacostas italianos que son quienes coordinan las operaciones de rescate.
Las dos mujeres "dijeron que se hallaban a bordo de un bote neumático defectuoso, y que se hundió en cuanto empezaron a navegar" relata Sami. "Ambas dicen ser las únicas supervivientes".
La Organización internacional para las migraciones (OIM), que cita estos testimonios, eleva el número de fallecido a 240.
"No hemos hecho lo suficiente para evitar estas tragedias" aseguró Flavio di Giacomo, portavoz de la OIM en Italia. Interrogados por la AFP, los guardacostas italianos dijeron desconocer este segundo naufragio y el rescate de esas dos mujeres.
Roma (AFP)