¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El clan Úsuga busca ocupar dominios dejados por las Farc en el Meta

Autoridades capturan a siete hombres del anillo de seguridad de 'Caín', nuevo jefe de banda.

LLANO SIE7EÍAS
El ‘clan Úsuga’ o ‘clan del Golfo’, la banda criminal más grande y temida del país, empezó a dar los pasos para ocupar en el Meta los espacios que están dejando los frentes de las Farc en el proceso de preagrupamiento a las zonas de transición, en desarrollo del proceso de paz.
Así lo determinó la inteligencia militar de la Cuarta División del Ejército en un trabajo con el CTI, el cual derivó en la captura de siete miembros de esta banda en la vereda Guaracú, de Mapiripán.
El comandante de la Cuarta División del Ejército, el general Néstor Robinson, afirmó ayer que en la zona limítrofe entre el Meta y Guaviare venía haciendo presencia el frente 44 de las Farc, pero que tras el preagrupamiento de este grupo –hacia la vereda Golondrinas, en San José del Guaviare– ‘los Úsuga’ buscan dominar ese territorio.
“Sobre el eje del río Guaviare, en caño Ovejas y caño Mitare el frente 44 de las Farc hacía presencia importante, ya están en preconcentración, de tal manera que la institucionalidad está haciendo un esfuerzo para evitar que estos grupos ocupen esas áreas y realizar acciones criminales contra la población civil”, afirmó Robinson.
El director seccional de Fiscalías del Meta, Róbinson Chaverra, afirmó ayer que los siete capturados hacen parte del “anillo de seguridad” de ‘Caín’, el nuevo jefe del clan en la región.
Tras la muerte de ‘Moná y las capturas de ‘Negro Andrés, ‘Franklin’ y de ‘Carrillo’, comandantes enviados desde Urabá por ‘Otoniel’ –jefe máximo de la banda– el capo delegó la labor de ocupar los espacios de las Farc a ‘Caín’.
‘Otoniel’ es Dairo Antonio Úsuga David, el capo más buscado en Colombia y jefe de ese grupo armado.
Según registros en manos de la Fiscalía, la Policía y el Ejército, esta sería la quinta generación de ‘los Úsuga’ que intenta consolidar su accionar criminal en el Meta desde hace dos años.
La zona hace parte de un corredor que permite a estas bandas criminales transportar la cocaína hacia el Vichada y luego a Centroamérica, islas del Caribe o Europa.
A esa región del Meta, que durante años ha sido epicentro de violentas disputas de organizaciones criminales por el control de las rutas de narcotráfico, habían llegado hace un mes ‘los Úsuga’.
LLANO SIE7EDÍAS
LLANO SIE7EÍAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO