¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El Concurso Nacional del Bambuco celebra 25 años, en Pereira

21 artistas compiten este este fin de semana por el gran Premio Luis Carlos González.

CARLOS RESTREPO
La composición 'El bambuquito', de Carlos Morean y Álvaro Serrano -muy recorado por la interpretación de Ana y Jaime-, es tal vez uno de los mejores referentes de cómo han cambiado los tiempos, como reza una de sus estrofas: “Ahora que estamos alegres, te juro en este momento, sacarte de ese bohío y montarte un apartamento. Y tendremos como nido una linda casa en Tota, por pañolón un abrigo y por mula una Toyota. También tendremos jacuzzi pa’ bañarnos empelota”.
Los cambios propios de la sociedad y la creciente participación de jóvenes músicos con preparación de conservatorio interpretando nuestra música andina han sido una inyección de modernidad para estos aires rítmicos.
“Pero cómo le vas a cantar al río, si ahora están contaminados; y cómo le vas a cantar a la fonda si ya no existe”, anota con humor el investigador y periodista Diego Tabares, de la Fundación del Bambuco Colombiano.
Esta tendencia es un hecho cada vez más presente durante la participación de las agrupaciones y solistas en los diversos festivales a lo largo del país. Una de estas importantes vitrinas folclóricas es el Concurso Nacional del Bambuco, que celebra 25 años y que se inaugura este viernes en Pereira. La final será el domingo en la noche.
Este año, concursarán 21 artistas, divididos entre solistas, duetos y agrupaciones de ‘expresión autóctona tradicional’, que llegan de Antioquia, Caquetá, Cauca, Santander, Valle del Cauca, Huila, Quindío, y Cundinamarca, entre otros.
El jurado para festejar estas bodas de plata es integrado por tres músicos de gran trayectoria: el compositor, docente y arreglista Carlos Mauricio Rangel, creador del grupo Impromtus; la reconocida solista paisa Delcy Yanet Estrada Figueroa y el maestro risaraldense Carlos Fernando López Naranjo, exdirector de la Banda Sinfónica de Pereira.
Una de las innovaciones este año será la entrega de un galardón especial en la modalidad ‘dueto tradicional’, para aquellos músicos sin formación académica. “Es que es muy difícil poner a competir a Los soles, por ejemplo, que son un par de campesinos de la vereda Alegrías, de Aranzazu, con Armonizando Dúo (Neiva), que son académicos graduados. Por eso ahora se les da el mismo nivel de premiación que las otras modalidades”, dice Tabares.
Como ya es tradición, antes de iniciar las jornadas eliminatorias, cada noche, la Fundación ha invitado a varios artistas que se presentarán en el Teatro Santiago Londoño de la capital risaraldense.
Entre los invitados este año, están el dueto paisa Hatogrande, ganador del Gran Premio Luis Carlos González 2015; el grupo Nueva Gente, el dueto Nocturnal, ganadores en el Mono Núñez, y Amareto Ensamble, ganadores del Gran Premio Mono Núñez este año. De México, viene José Felipe García Vargas, trovador y compositor, exponente del famoso bambuco yucateco.
Los ganadores recibirán una escultura en bronce del artista pereirano Jesús ‘Chucho’ Calle, más un reconocimiento económico. Se entregan premios en primero y segundo puesto en modalidad solista y dueto. Y de los primeros puestos, el jurado escoge el Gran Premio Luis Carlos González.
A su turno, el mejor guitarrista, tiplista y bandolista reciben un instrumento construido especialmente para este encuentro por lutieres reconocidos.
Cinco canciones participan por el galardón de mejor obra inédita: 'Paisaje andino', 'Amor prohibido', 'Así suena tu amor', 'Si suena un bambuco' y 'Oírte cantar'. “Una de las curiosidades en esta categoría es que el jurado solo recibe la letra y la partitura de la canción que va a elegir como ganadora. Posteriormente, se procede a abrir el sobre en el que se encuentra el nombre de su creador”, explica Tabares.
El Concurso tendrá trasmisión en directo por la Radio Nacional de Colombia, la Emisora Cultural de Pereira, UM Radio de Manizales, emisora Luis Carlos Galán de Bucaramanga, entre otros diales culturales del país.
Como se hace cada año, la Fundación del Bambuco Colombiano hará luego un disco con lo mejor de esta edición conmemorativa.
“¿Qué ya no es romántico el bambuco?”, le critican algunos puristas a Tabares. “Pero hombre, es que ya la muchachita ni tiene lunar ni está de trenzas, pero hay romanticismo a la forma de ahora. A mí me encanta la evolución, mientras se respeten los textos y la estructura rítmica, que seguirá caracterizando el bambuco”, concluye el experto, así se le mezcle bajo, guitarra eléctrica o el tiple se toque de pie, cual un roquero.
Escápese a los parques en el día
En el día, además de visitar los tradicionales lugares turísticos de la ciudad, como el Bolívar desnudo, del maestro Rodrigo Arenas Betancourt, los turistas podrán escaparse a dos parques de recreo: el nuevo zoológico del Bioparque Ukumarí y al Parque Regional Natural Ucumarí, ubicado al oriente de Pereira, en la margen del río Otún, donde todavía se pueden divisar osos de anteojos, dantas y micos.
¿DÓNDE Y CUÁNDO?
Fecha: Del 4 al 6 de noviembre.
Lugar: Teatro Santiago Londoño de Pereira
CARLOS RESTREPO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
CARLOS RESTREPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO