¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Culmina fase de evaluación del Acuerdo Final

Observaciones de líderes del 'No' serán llevadas a La Habana. No hay acuerdos, pero sí precisiones.

PROCESO DE PAZ
Los líderes del ‘No’ y los integrantes del equipo negociador del Gobierno en La Habana culminarán este miércoles su fase de diálogo en busca de un “nuevo acuerdo” de paz con las Farc.
Al completar hoy la octava jornada de discusiones sobre los ajustes que deberían hacerse al Acuerdo Final suscrito con esa guerrilla, los delegados del Gobierno partirán para la capital cubana a intentar una renegociación de lo pactado y que no pudo ser refrendado el pasado 2 de octubre en las urnas. (Lea también: Uribe dice que quiere seguir trabajando para ajustar acuerdo con Farc)
El sábado pasado, el presidente Juan Manuel Santos les pidió a sus delegados no pararse de la mesa hasta no terminar de examinar todos los puntos planteados por los líderes del ‘No’.
Aunque quienes lideran el ‘No’ (el expresidente Álvaro Uribe, el exprocurador Alejandro Ordóñez y la exministra Marta Lucía Ramírez) han discutido con los delegados del Gobierno (el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y los negociadores en La Habana Humberto de la Calle, Sergio Jaramillo y Roy Barreras) temas concretos de todos los puntos de la agenda, no habrá acuerdos como tales.
La metodología adoptada para esta discusión fue que la oposición hacía sus observaciones, punto por punto, y el Gobierno tomaba nota y regularmente admitía “precisiones” para el Acuerdo Final sobre algunos aspectos.
Como no prosperó la propuesta de Uribe de crear una ‘mesa técnica’ que recogiera las propuestas surgidas, lo que se dio en la práctica fue una especie de relatoría que los agentes del Gobierno han hecho de todas las iniciativas.
Miembros de ambas partes admitieron que el clima de las discusiones ha sido amable, pero al mismo tiempo señalaron que los avances no han sido tan grandes. (Además: Uribe le pide a la Iglesia que medie para lograr pacto por la paz)
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien ha actuado como anfitrión de los encuentros, le dijo a EL TIEMPO que “el ambiente ha sido franco, cordial y positivo”.
Rafael Guarín, quien ha ido a todas las reuniones en nombre del exprocurador Alejandro Ordóñez, aseguró que “ha habido una muy buena discusión, pero no se ha avanzado en temas fundamentales”.
Las partes coinciden en un aspecto: no se habla de acuerdos.
El ministro Cristo habló de que al final de la jornada de hoy se “terminará de evaluar las propuestas”, mientras que Guarín estimó que “aunque el diálogo ha sido positivo, el Gobierno se irá con las observaciones recogidas, pero no con un acuerdo”.
Uno de los asistentes destacó, por ejemplo, “la actitud de facilitación” que el expresidente Álvaro Uribe ha tenido en las deliberaciones.
Temas de este martes
Garantías de seguridad y narcotráfico fueron los temas que tuvieron mayor discusión de este martes en la séptima reunión que sostuvieron los representantes del Gobierno y los promotores del ‘No’.
“Han sido discusiones constructivas, no exentas de controversia, pero que demuestran que la vía en Colombia es el diálogo”, aseguró el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.
El tema del narcotráfico y el tratamiento de las drogas ilícitas es uno de los más controversiales del Acuerdo Final, ya que una de las propuestas del expresidente Uribe y algunos promotores del ‘No’ es que esta práctica no sea considerada delito conexo a la rebelión y que, por lo tanto, no pueda ser objeto de amnistía. (Lea también: Negociadores del Gobierno y delegados del 'No', otra vez a la mesa)
“A todos nos preocupa que vaya a quedar alguna insinuación de que a las Farc se les justifique su accionar en el narcotráfico como una fuente de financiación de la rebelión”, expresó la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez.
Jaramillo calificó como positiva la discusión en este punto, pues se pudo explicar en profundidad que lo que “se propone es un gran programa de sustitución de cultivos ilícitos, un tratamiento especial de salud pública para los consumidores y una acción muy fuerte contras las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico”.
PROCESO DE PAZ
PROCESO DE PAZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO