¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Abrelatam, el mundo de los datos llega a Bogotá

A partir de este miércoles, se llevará a cabo la cuarta edición de esta conferencia en la capital.

EL TIEMPO
Fabrizio Scrollini es uruguayo de 35 años que se propuso marcar el camino a los datos abiertos en América Latina y lo ha ido logrando a lo largo de cuatro años gracias a una clave: el trabajo colaborativo.
Un buen día, cuando se comenzó a interesar en la democratización de la tecnología y en cómo lograr que el ciudadano se empodere de esta a partir de exigir la apertura de los datos, colgó los códigos de derecho que aprendió en la universidad en Uruguay, su país natal, e hizo de los ingenieros, diseñadores, analistas de datos, periodistas, representantes de la sociedad civil y funcionarios progresistas de los gobiernos sus nuevos mejores amigos.
Scrollini y un puñado de amigos crearon ILDA, Iniciativa Latinoamericana de Datos Abiertos, y se lanzaron a la aventura de realizar la primera conferencia bautizada Abrelatam, en Montevideo, en el 2013. A partir de hoy y hasta el viernes, se llevará a cabo la cuarta edición en Bogotá.
Abrelatam es un evento horizontal en el que diversos actores de la sociedad civil y los gobiernos se dicen las cosas por su nombre al referirse a la necesidad de abrir los datos para beneficio de la sociedad, facilitando el acceso a la tecnología.
Scrollini explica que en América Latina esta ola de involucrar a gobiernos y ciudadanos con la tecnología comenzó siguiendo la tendencia de Europa, que dio el paso con ayuda de OpenGov Foundations y My Society. “Sin embargo, de entrada entendimos que nuestro contexto naturalmente es diferente y eso nos llevó a crear nuestra propia metodología a partir de un trabajo más incluyente y colaborativo en medio de la escasez”. Y agrega que tiene una ventaja: todos hablan el mismo idioma (sin excluir a Brasil).
Hoy, Colombia hace parte de la Alianza de Gobierno Abierto, en el que participan 74 países.
Abrelatam Colombia es organizada por la ONG Somos Más, Cepei, Fundación Ideas para la Paz, el Dane y los ministerios de Ambiente y de las TIC. Los tres días de experiencias tecnológicas colaborativas abarcan la realización de Condatos, que es el evento regional de datos abiertos de América Latina y el Caribe, en el que participa el diario EL TIEMPO; y la desconferencia, un espacio libre en el que se define una pregunta-reto para resolver entre todos los asistentes.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO