'Estamos muy honrados con esta visita a Londres': Canciller

'Estamos muy honrados con esta visita a Londres': Canciller

El Reino Unido contribuirá a las iniciativas de paz con 7,5 millones de libras.

notitle
01 de noviembre 2016 , 08:25 p.m.

La canciller María Ángela Holguín aseguró que esta visita de Estado refleja la excelente relación con el Reino Unido, que, además, contribuirá para la paz del país con 7,5 millones de libras esterlinas.

¿Cuál es la importancia de esta visita del Presidente?

Estamos muy honrados y muy contentos porque esta visita es el reflejo de la excelente relación que hay con el Reino Unido. La visita del Presidente brinda la oportunidad de renovar el compromiso de una relación amplia donde este país apoyará a Colombia en su búsqueda por la implementación de una paz sostenible. El Reino Unido reconoce los esfuerzos del Presidente y de los colombianos para asegurar la paz y la prosperidad de Colombia y la región. (Lea también: La reina Isabel II destaca el 'coraje y perseverancia' de Santos)

Atrás quedó la agenda en la que solo se trataba el tema de seguridad y de derechos humanos. Sin lugar a dudas, esta visita servirá para fortalecer la cooperación bilateral, para promover el desarrollo sostenible, desarrollar la investigación científica conjunta y el conocimiento de la biodiversidad; incrementará los vínculos entre los sectores académicos apoyando la movilidad académica; incrementará el comercio y la inversión bilateral con nuevas oportunidades comerciales en sectores como servicios financieros, transporte, salud, petróleo y gas. Con esta visita se va a trazar una muy buena hoja de ruta con el Reino Unido para los próximos años.

¿Qué se esperar obtener al término de la visita?

Se firmarán varios instrumentos: el acuerdo de doble tributación. Se suscribirá un acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos que facilitará los procedimientos para reconocer títulos de educación superior, basado en los sistemas de calidad educativa de los dos países. (Vea también: Las mejores imágenes de la visita de Santos a la reina Isabel II)

El Reino Unido cofinanciará la investigación científica creando oportunidades para que expertos de clase mundial colombianos y británicos trabajen juntos en regiones apartadas. Además contribuirá a las iniciativas de paz, con 7,5 millones de libras, de los cuales destinará 2,5 millones de libras para la iniciativa global de desminado.

¿Por qué es tan especial el hecho de que la reina Isabel II haya recibido al Presidente?

Es una “Visita de Estado”, es la presencia de un jefe de Estado por invitación directa de la Reina, a diferencia de las visitas oficiales, que son por invitación del Gobierno.

La visita de Estado es el encuentro de más alto nivel dentro del protocolo real y gubernamental del Reino Unido, reservada solo para líderes mundiales y aliados estratégicos. El presidente Santos es el primer Presidente colombiano en ser invitado en visita de este tipo.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.