Berlín pide más colaboración a Twitter y Facebook ante racismo en red

Berlín pide más colaboración a Twitter y Facebook ante racismo en red

Gobierno alemán entregó primera evaluación de acuerdo para combatir "delitos de odio" en internet.

notitle
01 de noviembre 2016 , 05:23 p.m.

El ministro alemán de Justicia, Heiko Maas, afirmó este martes que, según las denuncias de usuarios, el número de mensajes de "odio" o con contenido racista que son borrados por Twitter, Facebook y YouTube es "muy bajo" y advirtió que, si no mejora la cooperación, el año que viene se tomarán medidas legales.

El Gobierno alemán firmó un acuerdo en 2015 para combatir el alarmante incremento de los "delitos de odio" en internet, que crecieron un 176 % en ese año. Google (Youtube), Twitter y Facebook se comprometieron a implementar mecanismos sencillos para la denuncia de comentarios xenófobos y a tratar de eliminar en menos de 24 horas los mensajes de odio racial que infringieran el código penal alemán.

De acuerdo con los datos de Justicia, tras una primera evaluación del acuerdo, Facebook borró el 46 % de los mensajes punibles denunciados por usuarios, YouTube eliminó uno de cada diez y Twitter sólo un 1 %, tasas que mejoraron cuando la demanda la realizaron a través de correo electrónico los servicios de protección de la infancia y la juventud.

Maas subrayó la importancia de analizar este problema en toda Europa para determinar, por ejemplo, cuántas demandas pueden forzar a una red social a borrar un contenido.

Aunque el funcionario reconoció la dificultad organizativa que puede suponer desarrollar un mecanismo interno para atender las miles de denuncias que una plataforma como Facebook recibe cada día, resaltó que la empresa debe respetar la ley y que los denominados "mensajes de odio" son delitos que deben ser perseguidos.

EFE

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.