La Fiscalía decomisó $3.623 millones en billetes falsos

La Fiscalía decomisó $3.623 millones en billetes falsos

Los allanamientos se realizaron en Cartagena, Medellín y Cali.

notitle
01 de noviembre 2016 , 04:25 p.m.

En operaciones simultáneas de la Fiscalía General de la Nación contra organizaciones criminales dedicadas a la falsificación de moneda colombiana y extranjera se realizaron tres allanamientos en las ciudades de Cartagena, Cali y Medellín.

Como resultado, "en Cartagena fueron incautados 748 mil dólares en billetes de 100, los cuales equivalen a una suma cercana a los 2.244 millones de pesos. En Cali fueron incautados 337 mil dólares falsos, equivalentes a 1.011 millones de pesos. Y en Medellín fueron incautados 368 millones en billetes de 50 mil pesos, moneda colombiana", informó el general Luis Alberto Pérez Alvarán, Director del CTI de la Fiscalía.

Los delincuentes tenían dos formas para falsificar los billetes. “La primera era a través de impresión digital y la otra, con litografía, lo que les permitía hacer los billetes que ponían en circulación inmediatamente”, acotó Pérez Alvarán.

Los delincuentes tenían contactos con organizaciones que les hacían encargos directos y la cantidad de dinero que necesitaban para ponerlos a circular.

Los capturados incurrieron en los delitos de falsificación de moneda, que tiene penas de prisión que van entre los 6 y 10 años de prisión, y en tráfico de moneda falsa, que tiene una pena de 3 a 8 años.

Para poner en circulación el dinero falso los delincuentes buscaban a través de organizaciones criminales llegar hasta centros comerciales, donde  aprovechaban  aglomeraciones en almacenes para meter los billetes y no ser detectados, según la Fiscalía.

CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.