¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Alerta de inundación en La Mojana por lluvias en el centro del país

Caudal del río Cauca es cada vez más grande y amenaza especialmente a Guaranda, Sucre.

BARRANQUILLA
Los vertiginosos aumentos en el caudal del río Cauca, originados por las fuertes lluvias que se registran en el centro del país, tienen en vilo a los habitantes de La Mojana sucreña, pero en especial a los del municipio de Guaranda, en el departamento de Sucre. (Lea también: Nueva emergencia invernal en el Chocó dejó 1.600 damnificados).
El peligro lo representa el muro de contención que rodea al municipio en los barrios que están al margen del Cauca, en sus primeras dos calles. De igual forma, la zona rural se encuentra en riesgo de inundaciones inminentes.
Decenas de familias damnificadas ya presencian las primeras filtraciones del Cauca por el frágil muro, que cada instante corre más peligro de colapsar, toda vez que el pronóstico es de continuas precipitaciones. (Le puede interesar: Fuertes lluvias generaron emergencia en Fusagasugá).
Los registros preliminares en Guaranda dejan 16 familias damnificadas, cuatro de ellas ubicadas en la cabecera municipal y 12 en la zona rural.
Con la latente inundación, la emergencia se extenderá en los municipios de Majagual y Sucre (Sucre).
Pablo Rivas Espitia, alcalde de Guaranda, indicó que son 60 las casas en riesgo de colapso que se ubican en la misma muralla o cerca de ella, por lo que para mitigar la emergencia se procedió a ubicar costales llenos de arena en los puntos donde ya se presentan las filtraciones o donde es inminente el peligro de nuevas grietas en la muralla.
Sin embargo, las autoridades locales consideran que este tipo de medidas son insuficientes para la magnitud del problema que representan las filtraciones continuas.
Cabe destacar que el Comité Local de Gestión del Riesgo activó el protocolo de emergencia y desde el nivel central se le hace seguimiento al comportamiento no solo de las cotas del Cauca, sino también de los riesgos en la muralla.
BARRANQUILLA
BARRANQUILLA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO