Oposición venezolana quiere gestos concretos para diálogo con gobierno

Oposición venezolana quiere gestos concretos para diálogo con gobierno

notitle
31 de octubre 2016 , 07:30 p.m.

La primera jornada del diálogo entre la oposición y el Gobierno venezolano duró cinco horas, al término de las cuales se formarán cuatro mesas de trabajo. Y se precipitó un aluvión de reacciones, sobre todo hacia la oposición: desde el apoyo irrestricto a la MUD por su “valentía” de sentarse a la mesa hasta enconadas expresiones de rechazo de quienes consideran una “traición” negociar con el presidente Nicolás Maduro.

Moviéndose hábilmente entre estos extremos, el secretario general de la MUD, Jesús ‘Chúo’ Torrealba, en sus primeras declaraciones tras el encuentro, dejó en claro que la coalición mantiene para esta semana su agenda de protesta contra el Gobierno con la declaratoria, por parte de la Asamblea Nacional, de “responsabilidad política” de Maduro por la crisis del país, y la “agenda de calle, de movilización ciudadana, que ya se inició y que va a continuar”.

Justo sobre este punto se perfila la primera negociación del diálogo, pues al ser consultado en entrevista radial sobre la marcha prevista para el 3 de noviembre frente al Palacio de Miraflores, Torrealba señaló que esta podría no llevarse a cabo si el gobierno hace algún “gesto concreto lo suficientemente contundente” entre hoy y el miércoles.

Aunque no quiso adelantar de qué gesto se trata, extraoficialmente se maneja la posible liberación de varios presos políticos que mantiene el gobierno venezolano, incluso del alcalde metropolitano Antonio Ledezma, actualmente en prisión domiciliaria.

Pero, mientras se llega a un anuncio concreto y avanzan las conversaciones, la polarización sigue fresca. El oficialismo evidenció nuevamente cuánto le preocupa la marcha hacia el palacio de gobierno, pues el Partido Socialista Unido de Venezuela convocó a sus seguidores a una concentración en la gran avenida Bolívar de Caracas también el 3 de noviembre.

Además, les conminó a que desde el martes en la noche se instalen campamentos alrededor de la sede de gobierno “para la protección de la democracia”, según anunció el diputado Héctor Rodríguez.

También fue día para que la dirigencia de Voluntad Popular (VP), único partido de la MUD que se negó a asistir a la mesa, justificara una vez más su decisión de no acudir, dictada desde su reclusión por su líder, Leopoldo López.

“Para sentarse en la mesa, es el gobierno quien debe dar muestras de buena voluntad. Son ellos quienes han mentido”, afirmó el coordinador de ese partido, Freddy Guevara. “Nuestro gran temor es que el diálogo solo oxigene al gobierno”.

A pesar de estas diferencia de postura iniciales, tanto la MUD como VP se han cuidado mutuamente de respetar las posiciones de cada uno sin descalificaciones.

El encuentro entre el gobierno y la oposición recibió un espaldarazo por parte de Estados Unidos, que envió a su representante Thomas Shannon a la capital venezolana y sostuvo, apenas a su llegada, una larga reunión con Maduro.

VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.