¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Editorial: Cabeza a cabeza en EE. UU.

Con cálculo político o sin él, el FBI le ha ocasionado un tropiezo inesperado a Hillary Clinton.

EDITORIAL
La recta final de las elecciones presidenciales en Estados Unidos está como para alquilar balcón. Si hasta hace unos días la candidata demócrata, Hillary Clinton, parecía sacarle a su rival republicano, Donald Trump, una considerable ventaja que le permitía llegar tranquila al momento cumbre del 8 de noviembre debido a su buen desempeño en los tres debates, la situación hoy no es la misma, y ya varios sondeos nacionales los ponen en un virtual empate técnico que llena de incertidumbre al mundo entero.
Incertidumbre que viene de la mano de las polémicas y radicales declaraciones del magnate, así como de su discurso xenófobo y discriminador, sus carencias en el entendimiento de la política internacional, su misoginia y los escándalos de naturaleza sexual que han acompañado sus últimos días de campaña, además de su pasado empresarial lleno de discutibles maniobras en el borde de lo legal, que no se esperan de quien aspire a ser el líder del país más poderoso del mundo. Pero eso no parece ser algo que ahuyente a amplios sectores de la sociedad estadounidense, que ven en el ‘antipolítico’ la fórmula reivindicativa de sus propias frustraciones. Los estudios de opinión así lo demuestran.
Si ya, de hecho, Trump le estaba arañando puntos valiosos en los sondeos, lo sucedido el viernes fue una especie de bomba de relojería contra la campaña de Clinton, pues el director del FBI, James Comey, anunció la existencia de nuevos correos electrónicos que reabren la investigación sobre el uso irregular de un servidor privado que hacía la candidata cuando era la jefa de la diplomacia estadounidense.
Si bien se libró en primera instancia, pues no hubo cargos en su contra, la investigación fue archivada en julio y ella aceptó públicamente haberse equivocado al no usar el servidor oficial, el escándalo la golpeó en ese entonces severamente. Por eso, que el tema vuelva a aparecer a tan pocos días de la elección significa un tropiezo inesperado para la primera mujer que podría convertirse en presidenta de EE. UU.
Pero hay muchas cosas extrañas que llaman la atención del anuncio de Comey y que han sido resaltadas por el equipo de la campaña demócrata. Por una parte, lo acusan de intervenir indebidamente en la campaña, toda vez que es republicano. También se le cuestionan el momento que escogió y el verdadero alcance de esos nuevos correos, pues es evidente que los resultados de la investigación pueden llegar a conocerse mucho después de la fecha de las elecciones. De igual manera, se lo critica porque pudo haber violado la Ley Hatch, que prohíbe al FBI influir en las elecciones. En todo caso, sea cual sea el resultado, así de nuevo Hillary sea exonerada, el mal ya está hecho, cosa que ha aprovechado Trump en su letanía de que Clinton no es una mujer confiable y además, corrupta. ¿Cálculo político en el accionar del FBI?
No es claro. Pero sí lo es que este episodio ha contribuido a opacar las voces de las 12 mujeres que han denunciado a Trump por comportamientos impropios y le ha dado al multimillonario un inesperado tanque de oxígeno. Los estadounidenses ya han vivido la campaña más sucia de su historia. Ahora se preparan para las presidenciales más apretadas de los últimos tiempos.
editorial@eltiempo.com
EDITORIAL
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO