Hace más de cien años comenzó en Europa uno de los enfrentamientos más sanguinarios de todos los tiempos: la Primera Guerra Mundial. Millones de personas, en su mayoría jóvenes de no más de 20 años, murieron defendiendo sus patrias de potencias enemigas.
Es en este trasfondo que se desarrolla Battlefield 1, un juego de disparos muy ceñido a la realidad de esa época. En él, las trincheras no están llenas solo de cadáveres, sino de lodo, ratas y tropas inexpertas que temen morir. El miedo está tan presente en el ambiente que se pueden observar soldados entregados a la desesperación en posición fetal.
El modo campaña no se parece a los de otros juegos del mismo género en los que un héroe casi inmortal acaba él solo con hordas de enemigos. En Battlefield 1 los protagonistas de las historias son simples seres humanos con una misión por cumplir y emociones que generan empatía con el jugador. Escenas como aquella en la que un protagonista llora sobre el cadáver de un amigo crean una conexión entre el personaje y el usuario.
El producto no se limita a la típica lucha de infantería, sino que incluye combates con piezas de artillería, tanques, caballería, aviones, granadas, lanzallamas e incluso andanadas desde un acorazado. Todos estos elementos ofrecen versatilidad a la batalla y hacen que el jugador esté expuesto a muchas amenazas.
Dice y Electronic Arts, empresas desarrolladoras de Battlefield, se esmeraron en hacer un apartado gráfico y sonoro muy destacable. La exactitud del entorno y de la iluminación permite distinguir detalles como la humedad del lodo en una trinchera a la luz de la luna. Así mismo, la música, los efectos de sonido de las explosiones y los gritos de los soldados en su idioma nativo producen una inmersión completa en el contexto del campo de batalla.
El título cuenta con un modo multijugador muy entretenido que se vale estrechamente del trabajo en equipo. El uso combinado de todos los tipos de infantería y vehículos es vital para alcanzar la victoria en este modo, de hasta 64 jugadores.
Por su nivel de realismo, la cantidad de horas que promete el multijugador y situaciones históricas, el juego ha gozado de gran acogida entre el público y la crítica. De hecho, esta última bien podría incluir a Battlefield 1 entre los mejores juegos del año.
TECNÓSFERA