¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Se cumplen seis años del caso Colmenares y no hay sentencia

El próximo 23 de noviembre son los alegatos finales en caso contra Laura Moreno y Jessy Quintero.

JUSTICIA
Este lunes se cumplen seis años de la muerte del estudiante de la Universidad de Los Andes Luis Andrés Colmenares, de 20 años. Su cuerpo fue hallado en un caño del parque El Virrey, en el norte de Bogotá.
A pesar de las investigaciones aún quedan muchos cabos sueltos. Los únicos condenados han sido tres falsos testigos que, en su momento, fueron presentados por la Fiscalía como piezas clave para esclarecer los hechos.
Y en el proceso que se adelanta ante la juez 11 de conocimiento contra Laura Moreno, investigada como coautora impropia de homicidio y Jessy Quintero, por falso testimonio y encubrimiento de homicidio, están programados para el próximo 23 de noviembre los alegatos finales de las partes. Después se conocerá el sentido del fallo y si son o no condenadas por la muerte de Colmenares.
La Fiscalía sostiene que la muerte de Colmenares fue un homicidio y hace más de un año, el 8 de octubre de 2014, el Tribunal Superior de Bogotá ratificó que Luis Andrés Colmenares fue agredido por terceros y que después fue llevado al caño donde fue hallado su cuerpo. El Tribunal afirmó que al joven “lo mataron de una fuerte golpiza”. ( Lea también: Los detalles del análisis forense que refuta homicidio de Colmenares)
Peritos dicen que muerte de Colmenares fue accidental
El pasado 13 de abril, ante un juez de Bogotá, se escuchó al radiólogo maxilofacial forense Germán Aguilar Méndez. El especialista dijo que los traumas en el rostro de Colmenares fueron producto de una caída accidental, y señaló que es falso que una de las lesiones haya sido producto de un golpe con un objeto circular. (Encuentre acá detalles de la sustentación de los peritos
Respecto a las fracturas del cráneo, afirmó que “obedecen a un trauma único de gran energía en la zona del frontal en la parte media del arco supraorbitario, el cual, por la energía del impacto, derivó en múltiples fracturas en los huesos de la cara, con y sin desplazamiento”.
Por su parte, la toxicóloga Teresa Pérez Hernández advirtió que Colmenares hizo una mezcla de alcohol y cafeína, por lo que podría haber alterado su sistema nervioso y su comportamiento. La toxicóloga Hernández realizó el análisis de las pruebas de laboratorio que determinaron el grado de alcohol que portaba en su organismo el estudiante y descartaron el consumo de algún tipo de sustancia psicoactiva.
Una de las conclusiones que radicó Pérez Hernández es que Colmenares tenía el día de su muerte grado tres de alcoholemia y una alta concentración de cafeína en la orina, lo que podría haberle producido “una depresión importante de las funciones en el sistema nervioso central”.
Carlos Cárdenas fue absuelto
El 6 de junio de 2012, Carlos Cárdenas, exnovio de Laura Moreno, fue capturado y le endilgaron los delitos de homicidio doloso agravado en calidad de autor material y falso testimonio. Dos años más tarde, un juez de Bogotá determinó que no había material probatorio para asegurar que Carlos Cárdenas golpeó y asesinó a Luis Andrés Colmenares y, por esta razón, decidió absolverlo del cargo de homicidio y del delito de soborno.
¿Qué dice el fallo del Tribunal de Bogotá?
No existe duda para el Tribunal de que Luis Andrés Colmenares fue asesinado
El fallo señala que hay fundamento “razonable” para concluir que contra Luis Andrés Colmenares se ejerció una gran violencia física y en momentos distintos y sucesivos. De acuerdo con esto, estando en estado de embriaguez, y, sin poder defenderse, “fue agredido de forma violenta y brutal por terceros. Además afirma que en ese estado resulta “poco creíble” que haya salido corriendo y saltado al caño. (Lea acá más detalles)
El cuerpo de Colmenares no fue arrastrado por el agua y hubo deficiencia en la búsqueda.
Para el Tribunal, los 77 kilos de peso de Colmenares impedían que un caudal de 17 centímetros del canal lo hubiera arrastrado 120 metros hasta el interior del túnel, donde fue hallado. También dice que en la búsqueda del cuerpo hubo faltas por parte de los bomberos que no ingresaron a la totalidad del túnel. Luis Andrés fue encontrado a 12 metros de la entrada, pero su ropa negra habría impedido que el rescatista, que solo entró tres metros en el túnel, lo divisara.
Versiones de testimonios poco creíbles
El tribunal señala que hay una serie de inconsistencia en los testimonios que ha entregado Laura Moreno sobre los hechos, de los cuales entregó tres versiones distintas. Indica, además, que el desmayo de Laura tras el hallazgo del cuerpo de Luis Andrés es extraño en tanto que una vez fue atendida “se encontró que sus signos vitales eran normales y que no tenía nada”.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO