Andi destapa su posición detallada sobre la tributaria

Andi destapa su posición detallada sobre la tributaria

Líder de gremio empresarial dice que control a bebidas azucaradas es de salud y no de impuestos.

notitle
31 de octubre 2016 , 12:09 a.m.

Son múltiples los interrogantes que hay alrededor de la Reforma Tributaria, el proyecto financiero de Colombia más importante de los últimos años, que ha sido planteado como una modificación estructural al modelo de pago de impuestos en el país, pese a tener por delante la necesidad de financiar parte del hueco fiscal que hay en la actualidad, producto de la caída en el precio del petróleo, lo que impactó los ingresos públicos en cerca de 30 billones de pesos.

Sobre la propuesta que radicó el Gobierno, que incluye una variedad de fuentes de ingresos, las cuales, en general, no son muy bien recibidas por los llamados a aportar tributariamente, habló en detalle, con EL TIEMPO, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master.

El recaudo esperado con la tributaria en el primer año no va más allá de $8 billones. ¿No es poco para el hueco fiscal que tiene el país?

La reforma tributaria que se presentó ya la venía estudiando el Gobierno desde hace ya varios meses. Por lo tanto,  consideramos que tuvo en cuenta la actual situación fiscal del país. Además, recordemos que de la última reforma tributaria todavía siguen vigentes algunos tributos que se mantendrán en los próximos dos años. Esa reforma ya había cubierto una parte importante del hueco fiscal.

De cualquier forma, será muy importante que esta reforma solucione todas las necesidades fiscales de los próximos años. No tendría ninguna presentación tener que volver en poco tiempo a debatir y tramitar más reformas.

¿La mayor parte del esfuerzo la hacen las personas y las empresas?

La reforma tributaria indudablemente exigirá un mayor compromiso tanto por parte de las personas naturales como de las empresas y, sin duda, debe estar acompañada de un gran esfuerzo y fortalecimiento de la Dian, con el ánimo de que logremos un control efectivo de la evasión.

Un tema que no se ha discutido lo suficiente es la necesidad que también se analice el gasto público y se busque una reducción del mismo.

¿La rebaja gradual en imporenta a empresas no permite que hagan un mayor esfuerzo y paguen tributo por azucaradas?

Realmente se trata de dos temas muy diferentes. De un lado, resulta prioritario reducir la tarifa corporativa, incluso a menores niveles a los propuestos en la reforma tributaria.

Con la propuesta del Gobierno, la tarifa de renta quedaría en 32 % a partir del 2019, pero a ésta habría que sumarle el impuesto de los dividendos y la tarifa combinada se aproximaría al 39 % solo en impuestos nacionales.

Adicionalmente, debemos tener en cuenta los impuestos territoriales y departamentales, lo que hace que la carga tributaria se eleve aún más. Hoy la tasa efectiva de tributación de las empresas colombianas está alrededor del 70 % lo que hace poco atractivo la generación de empleo, la creación de empresas y la inversión productiva. Esta tarifa es considerada una de las más altas de América Latina.

En el caso del impuesto a las bebidas azucaradas nos parece desacertado en la medida en que una reforma tributaria que busca ser estructural, entre en lo particular por lo que se pierde consistencia. Además, la búsqueda de una dieta alimenticia balanceada para la población colombiana debe ser un tema de salud pública y no de impuestos.

No existe ninguna razón para gravar unos productos si y otros no, menos con el argumento de que vía impuestos se va a lograr lo que no se ha logrado vía políticas públicas o regulación.

¿Cómo se comportará tasa de inversión de la manera como está pintada la tributaria?

El impacto dependerá de la reforma tributaria que salga como resultado final luego de la discusión en el Congreso, de qué tan estructural sea este proyecto final, qué tanto se avance en tener un sistema tributario amigable para el crecimiento y la inversión y qué tanto contribuya a la sostenibilidad de las finanzas públicas.

En este punto es importante reiterar la importancia de reducir las tarifas corporativas.

También conviene recordar que los determinantes de la inversión no se limitan a un tema tributario. Es necesario continuar con la estrategia de competitividad que incluye temas como costo país, infraestructura, ciencia tecnología e innovación, educación y fortalecimiento institucional, entre otros.

En el tema particular de la inversión es importante destacar como positivo que se permita la deducción del IVA a los bienes de capital.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.