¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En campamento de las Farc se inicia esta tarde vigilia por la paz

El acto de reflexión por la paz, en el que participan más de 700 personas, durará 16 horas.

Después de cabalgar durante dos días, 70 personas de Mandé fueron los primeros en llegar a Vagaez, a orillas del río Arquía, en Vigía del Fuerte, donde el frente 34 de las Farc montó un campamento de preconcentración en el que organizó una vigilia por la paz.
La idea de la vigilia surgió en la pasada décima conferencia de la organización con el objetivo de reafirmar la voluntad de paz. “Al contrario de lo que piensan la mayoría de las personas, nosotros no somos guerreristas, no amamos la guerra, queremos la paz y estamos convencidos desde las bases hasta nuestra dirigencia que la salida es negociada”, dijo Pedro Baracutao, comandante del frente 34.
“Iglesia de Mandé está presente y si reina la paz la guerra se va”, entonaban animados y al unísono los caminantes al llegar.
Los guerrilleros hacen todos los preparativos para la vigilia que durará 16 horas, comienza a las 2:00 p. m. de este lunes y termina a las 6:00 a.m. del martes. Foto: Jaiver Nieto / EL TIEMPO.
Además de las comunidades afro, indígena y colona de Mandé, en Urrao, arribaron también unas 700 personas más en representación de las organizaciones sociales, juveniles, campesinas e iglesias evangélicas, cristianas, católicas y de otras denominaciones asentadas en la zona que comprende a Antioquia y Chocó como Murindó, Vigía del Fuerte, Medio Atrato, Quibdó y Carmen del Darién.
Bombas blancas, las banderas de Colombia, Antioquia y de la paz, mesas decoradas con manteles blancos y verdes adornan las estructuras de madera que servirán para el encuentro que está programado para comenzar a las 2 p. m. de este lunes y finalizar a las 6 a. m de este martes.
El campamento, un conjunto de 120 cambuches o caletas construidas con palos, costales verdes y plásticos negros, está levantado en una extensión de unos 400 metros cuadrados. Foto: Jaiver Nieto / EL TIEMPO.
Benkos Biojo, el responsable político de las Farc, quien estuvo en La Habana, y Pedro Baracutao, comandante del 34, solo hablarán al inicio y al final de la vigilia. Los representantes de la comunidad serán los que tendrán la palabra un máximo de 5 a 10 minutos para expresar los sentimientos y pensamientos en torno al momento que el país vive o sobre lo que quieran expresarse.
Llovió toda la noche y, aunque se siente el bochorno, la mañana es un poco fría. El piso está pantanoso y el cielo gris. Sin embargo, en el lugar todo es animación. Primero suena una música religiosa, después un vallenato.
Los integrantes del frente 34 de las Farc están ocupados en diversas tareas como arreglar pescados, asear el campamento y preparar alimentos. Foto: Jaiver Nieto /EL TIEMPO
Algunos de los guerrilleros llevan sus fusiles terciados, pero la mayoría “tenemos las armas guardaditas”, dice uno de ellos. Ninguno, eso sí, luce uniforme. Caminan despreocupados, ocupados en diversas tareas como arreglar pescados, asear el campamento, preparar alimentos, nadar en el río o capacitándose en el manejo de redes sociales.
El campamento, un conjunto de 120 cambuches o caletas construidas con palos, costales verdes y plásticos negros, está levantado en una extensión de unos 400 metros cuadrados. Un total de 130 guerrilleros están allí preconcentrados en espera de que se defina cuándo podrán trasladarse al que será el sitio de concentración.
El campamento está perfectamente organizado con un almacén y enfermería y con una inmensa cocina donde prepararán alimentos. Foto: Jaiver Nieto / EL TIEMPO
Además de los dormitorios, el campamento está perfectamente equipado con un almacén y enfermería y con una inmensa cocina donde prepararán alimentos suficientes para los invitados. Cuatro reses y 20 cerdos fueron sacrificados y 500 peces, entre bagres y tilapias rojas, fritas con plátano.
“El sueño es construir la paz, seguirnos reafirmando en la voluntad de la paz que no es la de las Farc, sino la de todo el país”, dice Pedro Baracutao.
El mismo acto de vigilia en Antioquia tendrá lugar en Ituango y Urabá.
JORGE IVÁN GARCÍA
Enviado Especial de EL TIEMPO
Vigía del Fuerte (Urabá)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO