¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Habrá estudios y decisiones sobre minería en la vía Medellín-Bogotá

Gobernador de Antioquia propuso vigilar la zona con cámaras. Anunció cambios en Secretaría de Minas.

MEDELLÍN
Mientras en el kilómetro 12+200 e la vía Medellín-Bogotá continúan los trabajos de búsqueda para encontrar cuatro desaparecidos restantes del deslizamiento de tierra ocurrido el pasado miércoles, lo mismo hacen las autoridades para determinar las causas y responsabilidades del incidente.
El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez, visitó la zona y reiteró la decisión de suspender toda actividad minera desde el kilómetro 2 hasta el kilómetro 18, y 500 metros a lado y lado del eje central de la vía, hasta tanto no se tengan los estudios técnicos que permitan garantizar que no se presentará una nueva calamidad y se tenga la claridad técnica y conceptual sobre los proyectos que pueden o no continuar.
El estudio técnico los realizará la Universidad Eafit mediante una contratación de Corantioquia en asocio con la Gobernación de Antioquia.
La Asociación Colombiana de Productores de Agregados Pétreos (Asogravas) y Agregados y Proyectos Mineros de Antioquia (APMA), compañía afiliada al gremio que opera la Cantera Las Nieves 1 en Copacabana que fue sepultada por el alud, respaldaron la decisión de realizar los estudios técnicos de carácter minero y ambiental que permitan determinar la naturaleza del incidente.
“Nos ponemos a total disposición de la Gobernación de Antioquia y su Secretaría de Minas, Corantioquia, la Agencia Nacional de Minería y la Universidad Eafit, para suministrar información necesaria que permita agilizar la entrega de los estudios técnicos de terrenos que se realizarán”, indicó Carlos Fernando Forero, director general de Asogravas.
Forero añadió que desde ya se adelantan conversaciones con diversas universidades de la región para avanzar en ese propósito. Asimismo, indicó que la empresa continuará prestando su apoyo en la zona “a los familiares y amigos de las personas que infortunadamente perecieron en el hecho y aquellos que aún se encuentran desaparecidos”.
De otro lado, el Gobernador indicó que este martes anunciará cambios en la secretaría de Minas para que, conjuntamente con Corantioquia, se definan controles más severos a la explotación minera.
“Algunas veces el gobiernos tiene mucho control de oficinistas pero poco de la gente de campo, por lo que vamos a buscar la manera de que legalmente toda la minería tenga cámaras que informe en tiempo real y que nos permita monitorear que está pasando con cada una de las minas”, contó Pérez.
Informó que el costo económico no es tan elevado y que la legislación sobre ese tema no ha avanzado en hacer esas exigencias a las minas.
Pérez aseguró que hace seis meses le propuso a la secretaría de Minas expedir una legislación para que todo tipo de minería (Oro, carbón, canteras) tenga vigilancia en tiempo real. “Ya la tecnología lo permite y no solo serviría para evitar desastres sino para hacer vigilancia económica, por ejemplo en el caso del oro”.
El Gobernador indicó que averiguará qué pasó con esa propuesta “pues si se hubiera acogido hace seis meses se podría tener un mayor control y quizá evitar tantas muertes como han ocurrido”.
MEDELLÍN
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO