¿Qué hacer en caso de alarma de sismo?

¿Qué hacer en caso de alarma de sismo?

Autoridades piden no propagar falsos mensajes. Sepa qué hacer durante y después de un terremoto.

notitle
31 de octubre 2016 , 08:49 a.m.

Los momentos de crisis como los vividos durante la noche del pasado domingo por cuenta de los dos temblores en Colombia fueron también la ocasión para difundir mensajes falsos que terminaron aumentando, sin razón, el miedo entre los ciudadanos.

Mientras que los sistemas de riesgo del país dieron un parte de tranquilidad, por redes sociales se propagaban falsas alertas sobre otro sismo que superaba una magnitud de 8.

El texto en mención que se hizo viral decía así:

"Atención a la ciudadanía: En las últimas horas ha estado temblando en diferentes países del mundo especial América del Sur, el último recién fue en Perú y Ecuador nuestro sistema de monitoreo de sismos del Servicio Sismológico Nacional y la UNAM en combinación con el servicio Geológico de EUA nos arroja una posible estimación de sismo en Colombia y Venezuela, y que en las próximas horas podría suceder en el centro de la Cordillera Andina, este evento primero ocasionado en las costas peruanas y ecuatorianas con una magnitud de 8,6 grados, invitamos a la ciudadanía a estar pendientes y tener botiquín de primeros auxilios, así como pilas y radios en buen estado, maletín con ropa y alimentos, si cuentas con algún celular o tableta mantenla cargada o con la pila por arriba del 50 %. Recuerda ubicar tu centro de atención de emergencias así como los albergues que estén en tu localidad. Estén alerta y preparados”.

Entre tanto, una nota de voz de una mujer que afirmaba hacer parte de la Secretaría de Integración Social indicaba también la supuesta alerta máxima:

“Buenas noches compañeros, entramos en emergencia (…). Está temblando en toda Suramérica, para que por favor estén pendientes, alisten maletas con comidas, frazadas, enlatados, estén vestidos (…). Estamos ya en emergencia, estamos avisándole a todas las personas”, se escucha.

Los mensajes intimidaron a numerosos usuarios, por lo que el Servicio Geológico Colombiano intervino a través de sus redes sociales:

"Nadie puede predecir un sismo. Favor NO hacer caso a mensajes por redes sociales o en WhatsApp que solo quieren generar pánico", escribió la entidad.

A su vez, la Policía Nacional también desmintió las versiones difundidas. “ROMPA LA CADENA, no difunda información FALSA que circula en WhatsApp referente a movimientos telúricos”, escribió en su cuenta de Twitter.

El Servicio Geológico Nacional tiene publicado en su página un completo instructivo que detalla las precauciones y acciones que se deben hacer antes y después de fenómeno como este. (Lea también: Preguntas y respuestas alrededor de un sismo)

¿Qué hacer frente a un sismo?

Entre otras, estas son algunas de las recomendaciones que da la entidad:

-Si está en una construcción sismorresistente, ubíquese cerca de columnas, bajo un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de vidrios o elementos que puedan caer.

-Si se encuentra en una construcción informal, trate de salir de inmediato, durante la salida, vigile su entorno para identificar peligros durante la evacuación.

-Nunca use ascensores para evacuar.

-No se ubique bajo los marcos de las puertas, ya que no es un lugar seguro, el marco ayuda a disipar la energía del sismo, por lo cual puede romperse y colapsar.

-Si está en una silla de ruedas, ubíquese al lado de una columna o lugar seguro, frene la silla y proteja su cabeza con los brazos. Asegúrese que en su lugar de estudio y trabajo, cuenten con medidas específicas para apoyarle en la evacuación.

-Si está en su vivienda, y solo si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, ya que se podrían trabar y dejarlo a usted y a su familia encerrados.

-Si está acostado y no puede dirigirse a un sitio seguro, permanezca en la cama o a un costado y proteja con los brazos o almohada su cabeza.

Después del sismo:

-Verifique su condición física, la de su familia y personas cercanas, si puede, ayude a las personas que lo requieran y que vea en superficie (no bajo escombros) y espere la ayuda de los organismos de socorro.

-Si aún está en su vivienda y ante sismos fuertes, corte los suministros de gas, energía y agua. Si percibe olor a gas, evite accionar interruptores o encender fósforos, abra ventanas, de aviso a los bomberos y diríjase hacia una zona segura.

-Revise su vivienda en busca de señales de posible colapso o de daño estructural grave, tales como: grietas en paredes, columnas y placas de techo, estructura inclinada, grietas externas en el suelo.

-Si el sismo ha provocado el colapso de estructuras y se tienen indicios de personas atrapadas bajo los escombros, no trate de rescatarlos, puede poner en riesgo su vida y la de otras personas.

-Manténgase informado a través de la radio acerca del estado de su región, daños e instrucciones impartidas por las autoridades.

Verifique la información

Si usted recibe algún mensaje producto de una cadena a través de chats o redes sociales, es importante que constate la información antes de difundirla.

Usted puede comunicarse o monitorear las siguientes entidades para recibir de primera mano las noticias en cuanto a desastres:

Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Teléfono: 018000113200. En Twitter: @UNGRD

Servicio Geológico Colombiano. Página web: sgc.gov.co. En Twitter: @sgcol

Policía de Colombia. Página web: policia.gov.co. En Twitter: @PoliciaColombia

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.