¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Empezó la cosecha de obras en infraestructura': Vargas Lleras

Puesta en servicio de dobles calzadas en Cesar y Antioquia marcan inicio de la entrega.

EL TIEMPO
Desde lo alto de la cabina de la tractomula de placas SVD018, el conductor José Roa exclamó: “¡Uy!, esta vaina se puso buena. Con esta nueva calzada, que quedó bonita, vamos a llegar más rápido a Barranquilla”.
Él, con su vehículo cargado de “productos varios” transportados desde Bogotá con destino a la capital del Atlántico, fue uno de los primeros conductores en estrenar los 29 kilómetros de doble calzada construidos en el tramo Cuatrovientos-Bosconia (Cesar), parte del proyecto Ruta del Sol 3, que el vicepresidente, Germán Vargas, dio al servicio el jueves pasado.
La importancia de la apertura de este trazado vial obedece a que, por un lado, después de seis años de contratada esta obra por el antiguo Instituto Nacional de Concesiones (Inco), por fin la firma constructora Yuma Concesionaria S. A. entregaba parte de un corredor que es la columna vertebral para mover mercancías desde el centro del país hacia capitales y puertos de la Costa Caribe.
“Este ha sido quizás el contrato de más difícil ejecución en Colombia, pero ya está en marcha”, apuntó Vargas Lleras.
Por otro lado, con el destrabe y puesta en operación de esta y otras dobles calzadas en Antioquia la semana pasada, el Vicepresidente –según le dijo a EL TIEMPO– quiso marcar el comienzo en la entrega progresiva de obras en el sector de infraestructura, en carreteras concesionadas a privados y construidas por obra pública, en aeropuertos, puertos y líneas férreas, como parte del plan de modernización de la infraestructura, tarea presidencial que le fue encomendada.
“Empezó la cosecha –dijo Vargas–. Como dicen las cuñas de televisión que se están difundiendo, todas las obras están en marcha y muchas de ellas están ya terminadas. A partir de ahora y durante los próximos tres años, estaremos entregando obras terminadas, que, como en las vías, se contrataron por unidades funcionales que se irán dando al servicio y no habrá que esperar varios años, como antes, para disfrutarlas”.
Avance de Ruta del Sol 3
Al mismo tiempo, la Nación sigue abriendo licitaciones y contratando importantes proyectos viales de cuarta generación para completar la transformación de las vías nacionales. Como ocurrió, también la semana pasada, con la firma del contrato para construir el tercer carril Bogotá-Girardot y la apertura de la licitación para lograr la adjudicación de la concesión del corredor Pamplona-Cúcuta.
En cuanto a la construcción de los 465 kilómetros de Ruta del Sol 3, señalada en el mapa de carreteras como la Ruta nacional 4516, ya muestra un avance del 24,64 por ciento, a 30 de septiembre del 2016, informó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). En las cuentas de Yuma, el avance es del 32,04 por ciento.
En cualquier caso, esta concesión que se firmó el 4 de agosto del 2010 –de acuerdo con Vargas Lleras se adjudicó sin tener un diseño aprobado ni licencias– y estuvo paralizada más de año y medio por consultas previas con comunidades en el sector de Bosconia y luego por los líos de Conalvías, uno de los socios de Yuma, fue destrabada por intermediación vicepresidencial. Hoy avanza a buen ritmo.
El gerente general de operaciones internacionales de Salini Impregilo, Claudio Lautizi, le dijo a EL TIEMPO que el propósito de esta firma es “participar en el desarrollo de Colombia, como siempre, y vamos a cumplir el compromiso de entregar todo el proyecto terminado en tres años”.
Agregó que, como en todo proyecto de grandes dimensiones, “hay dificultades, pero con la colaboración de la Administración se van superando”.
Salini Impregilo, como socio mayoritario de Yuma con el 40 por ciento de las acciones, tras asumir las obligaciones y responsabilidades que tenía Conalvías, en enero pasado reanudó las obras de rehabilitación y construcción de la doble calzada, con 41 frentes de trabajo en un trazado que cubre dos grandes corredores viales: de San Roque, Cesar (donde termina la Ruta del Sol 2), hasta la Ye de Ciénaga, Magdalena, y del Carmen de Bolívar, Bolívar, a Valledupar, con punto de cruce en Bosconia.
Por este punto de Bosconia, a donde llega la nueva doble calzada hecha desde Cuatrovientos, pasó más rápido y tranquilo el conductor José Roa.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO