¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El Valle, líder en la gestión de recursos

Chocó y San Andrés fueron los puntajes más bajos en función fiscal, según Planeación Nacional.

CALI
En 1998, debido a un endeudamiento crítico, el Valle del Cauca tuvo que suscribir un Plan de Desempeño, y en el 2013, firmar con sus acreedores un Acuerdo de Reestructuración de Pasivos donde reconoció obligaciones por 659.156 millones de pesos. Pero hoy la situación es distinta, sigue en Ley 550, pero su desempeño fiscal ha mejorado, fue el mejor calificado en todo el país por parte de Planeación Nacional.
Según Simón Gaviria, director de esa entidad, el Valle se convirtió en un ejemplo para Colombia.
El indicador mide, de cero a 100, el resultado fiscal alcanzado cada año. Cuanto más alta sea la calificación, significa que la entidad territorial consiguió buenos resultados en su desempeño fiscal, logró suficientes recursos para sostener su funcionamiento y cumplió con los límites de gasto previstos en la Ley 617 del 2000.
En el 2015, el Valle obtuvo una calificación de 79,48 puntos, seguido de Atlántico, con 79,22, y Sucre, con 79,10, mientras que los más bajos puntajes fueron para Chocó, con 47,46; San Andrés, con 52,40, y Putumayo, con 55,49. Estos departamentos tendrán que fortalecer sus ingresos, reducir sus gastos y aumentar la inversión.
“En los últimos meses se ha hecho un buen trabajo con las rentas del departamento, se ha logrado un buen desempeño fiscal. Cuando iniciamos nuestra administración, realizamos un trabajo muy juicioso, un plan de choque para que se hiciera un cierre fiscal con unas cifras en tiempo real y eso permitió que los indicadores subieran y mejorarán para nuestro Valle del Cauca. Vamos en el camino correcto”, dijo la gobernadora Dilian Francisca Toro.
Después de acogerse a la Ley 550, el departamento tuvo que ajustarse el cinturón. Desde la Asamblea le decían al entonces gobernador Ubéimar Delgado que había sido electo para invertir en los municipios, no para pagar deudas. Pero al cierre del 2015, el departamento ya había recuperado su categoría especial, perdida en los últimos cuatro años, y había abonado 412.000 millones de pesos a sus obligaciones. A diciembre del 2016 se espera que estén en 213.468 millones.
En los últimos cuatro años no se recurrió a ningún endeudamiento. Pero el panorama ha cambiado tanto que la Asamblea le autorizó a la actual administración un crédito por 350.000 millones de pesos.
Según Planeación Nacional, para la vigencia 2015, ningún departamento se ubicó en las categorías ‘Sin información’ y ‘Deterioro’ (menos de 40 puntos).
Sin embargo, ninguno alcanzó la calificación ‘Solvente’, por encima de los 80 puntos o más.
Los que registran los más altos porcentajes de ingresos corrientes destinados a funcionamiento son Chocó, Putumayo y Tolima, en contraste con Atlántico, Sucre y Cundinamarca, los cuales gastan por debajo de los 50 pesos por cada 100 de sus ingresos corrientes de libre destinación.
CALI
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO