¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿Quién manda en el Eln?

¿Acatará 'Pablito', que manda un tercio del Eln, lo que decida la mesa de negociación?

MAURICIO VARGAS
Escribo esta columna sin saber si el Eln va a liberar al dirigente chocoano Odín Sánchez, secuestrado desde abril, cuando fue canjeado por su hermano Patrocinio, en mal estado de salud y quien estaba en poder del Eln desde agosto del 2013. Ojalá lo hayan soltado para cuando esta columna aparezca. Pero aun si ello ocurre, la demora en su liberación, que puso en vilo el inicio formal de negociaciones entre el Gobierno y este grupo armado, fijado para el viernes en Quito, plantea serios interrogantes sobre las posibilidades de éxito de este nuevo esfuerzo de diálogo del presidente Juan Manuel Santos.
El inicio de negociaciones ha sido anunciado varias veces por el Gobierno, desde cuando el consejero presidencial Frank Pearl lo consideró inminente, en plena campaña de reelección de Santos en el 2014. De entonces para acá ha habido declaraciones conjuntas, comunicados y fotos oficiales de arranque del proceso, pero la instalación de la mesa se aplazó una y otra vez. Hace pocos días, el Ejecutivo designó a sus negociadores, encabezados por el exministro Juan Camilo Restrepo, pero condicionó la activación de la mesa a la liberación de Sánchez, que también fue anunciada y aplazada varias veces.
Este secuestro es responsabilidad del frente Cimarrón, uno de los seis con que cuenta el Eln. Desde lo formal, se supone que los frentes responden a la Dirección Nacional y que esta, a su vez, es subalterna del Comando Central (Coce), donde están ‘Gabino’ y ‘Pablo Beltrán’, entre otros comandantes. El Coce es la instancia con la que el Gobierno viene negociando. Pero en la realidad, los frentes actúan con enorme autonomía, a diferencia de las Farc, cuyo secretariado general ha dado muestras de mando una y otra vez durante décadas.
No solo el frente Cimarrón anda suelto de madrina. De los 1.500 hombres en armas con que cuenta el Eln, casi un tercio pertenece al Frente de Guerra Oriental, que opera en Arauca pero extiende su mando a Casanare y Vichada, y hacia el norte, por la frontera con Venezuela, a buena parte del Catatumbo y sus diez mil hectáreas de cultivos de coca, donde mantuvo varios días secuestrada a la periodista Salud Hernández a fines de mayo.
El jefe de ese frente es Gustavo Giraldo, alias Pablito, quien, según informes de la Policía, controla, gracias al narcotráfico y las extorsiones, el 60 por ciento de las finanzas totales del Eln. En hombres, armas y plata, ‘Pablito’ es el hombre fuerte de esa guerrilla y hace unos meses dejó en claro que la negociación con el Gobierno lo llena de dudas.
Si el frente Cimarrón, con apenas un centenar de efectivos en el Chocó, embolata durante meses las órdenes del Coce, como la de liberar a Odín Sánchez, ¿qué esperar del frente que manda ‘Pablito’, que tiene cerca de 500 hombres, un enorme poder económico y la posibilidad de refugiarse en Venezuela cada vez que la Fuerza Pública lo ataca?
Aunque ‘Pablito’ dice que acata a ‘Gabino’, impulsor de las negociaciones, informes de inteligencia del Gobierno ponen en duda que se someta a un acuerdo para desmovilizarse. En consecuencia, es posible que el Gobierno haga un enorme esfuerzo de generosidad política y judicial en la mesa que solo sirva para jubilar a un puñado de viejos jefes como ‘Gabino’ y ‘Beltrán’, pero deje vivas, y muy poderosas, estructuras como la de ‘Pablito’. ¿Vale la pena tanta lora para tan pobre resultado?
* * * *
Consenso. En medio de la aguda polarización, se impone destacar la casi unanimidad (92 votos de 95, entre santistas, uribistas e izquierda) que marcó la elección, en el Senado, de Fernando Carrillo como nuevo Procurador. Aunque el desafío es enorme en frentes como la lucha contra la corrupción, Carrillo tiene las credenciales para cumplir la tarea. Ojalá le vaya bien.
MAURICIO VARGAS
MAURICIO VARGAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO